Tarapacá / Teatro PUBLICADO EL 10 MAYO, 2016 Variadas actividades en el Día Nacional del Teatro en Tarapacá

La dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha organizado diversas actividades al cumplirse 10 años de la ley número 20.153 que instauró el 11 de mayo como el Día Nacional del Teatro, en homenaje al natalicio de Andrés Pérez, creador del Gran Circo Teatro y director de “La Negra Ester».

En Iquique a las 10:00 horas en la Escuela Artística Violeta Parra, se le hará un reconocimiento a la trayectoria del actor, director, dramaturgo, escritor y académico Iván Vera-Pinto Soto, con la entrega de un diploma que testimonia su vasta obra en la región. Además Vera-Pinto realizará un conversatorio dirigido a los estudiantes de este recinto educacional.

A las 12:30 horas en el Salón Internacional del Teatro Municipal se realizará una jornada coloquial de festejo de la conmemoración de los 10 años de la promulgación de la Ley del Día Nacional del Teatro, en la cual el Consejero de Cultura, Guillermo Jorquera, hará una reflexión sobre esta ley y sus implicancias para la comunidad teatrística de la región, la cual será sellada con un coctel.

En el marco de estas celebraciones la Compañía de Teatro La Chusca, montará la obra “En la Quebrá’ del Ají», primero a las 10:30 horas en el Liceo de Huara y posteriormente a las 16:00 horas en la Biblioteca Barrial Despertar El Boro.

Fintdaz

Una variada cartelera de obras con entrada liberada, serán presentadas este día en el marco del desarrollo del 9° Festival Internacional de Teatro y Danza Fintdaz, proyecto que cuenta con financiamiento del Fondart Nacional.

En Iquique las presentaciones serán en el Hemiciclo del Teatro Municipal, primero a las 18:30 horas la compañía brasileña Dancar a Vida, presentará “Chapeuzinho Amarelo”. Luego a las 20:15 horas la Compañía Laburatorio Teatral montará la obra “Proyecto Chile”. Finalizando a las 21:30 horas con la obra “El claustro de los ciervos” de la Compañía Teatro Voltio.

En Alto Hospicio la Compañía La Difunta Teatro presentará “Neira de la fealdad al poder” a las 11:00 horas en el Centro Penitenciario. En el Centro Cultural de Alto Hospicio se ´montará la obra  “Clownti” de la Compañía Jabru Teatro de Títeres y a las 20:15 horas la Compañía Altoteatro dará la obra “Peligro”.

En Pozo Almonte en el gimnasio techado se presentará la compañía de EE.UU, Dallas Black Dance Theatre, a las 20:15 horas, con la obra “Un viaje sin límites”, para luego dar paso a las 21:30 horas a la Compañía Situación País con la obra “No podría vivir en un país socialista”.

Crédito fotografía: Cia La Chusca