Con éxito finalizó el  IV curso de verano «Del corral de comedias a la sala de clases: recitar e interpretar el teatro del Siglo de Oro»
  • Profesores y directores de teatro fueron capacitados en el curso el cual tuvo por objetivo enseñar técnicas utilizadas en el teatro del Siglo de Oro.

Por cuarto año consecutivo el Taller de Verso Clásico realizó un curso de verano gratuito para profesores y directores de teatro escolar, que se extendió entre los días 20 y 23 de enero de 2020. En la actividad participaron casi 50 profesores de todo Chile, los que aprendieron a recitar distintas estrofas y metros de la tradición clásica de la lengua castellana. La iniciativa se enmarcó en el programa de actividades y encuentros dedicados a la Literatura Clásica Hispánica, que desde 2016 se vienen desarrollando como trabajo colaborativo entre el Centro Cultural de España, la Universidad de Los Andes y el ex Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

El curso entregó herramientas teóricas y prácticas para recitar, con técnica y destreza, poesía y teatro de los siglos XVI y XVII de autores como Garcilaso de la Vega, Quevedo, Góngora, Pedro de Oña, sor Juana Inés de la Cruz, Lope de Vega, Tirso y Calderón.

“El objetivo de esta actividad fue que los profesores o directores aprendieran estas competencias y que las apliquen durante el año con sus estudiantes con el fin que participen en el IV Festival de Poesía y Teatro Clásico “Pedro Calderón de la Barca”,  comentó Joaquín Zuleta Profesor e investigador de la Universidad de los Andes.

La próxima actividad del Taller de Verso Clásico será el IV Festival de Teatro Clásico, el cual se realizará los días 2 y 3 de octubre de 2020. La iniciativa es organizada por el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes, el área de literatura española de la Universidad de Chile y el Centro Cultural de España. Las instituciones que colaboran con esta actividad  son el Ministerio de las Culturas (Seremía de la Región Metropolitana a través del Plan de la Lectura), la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y el Festival Internacional de Almagro (España). Auspicia Tortilla Española La Canaria.

Volver arriba