Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 03 FEBRERO, 2020 Fondo del Patrimonio Cultural: Región Metropolitana se adjudica recursos para seis proyectos

  • Iniciativas ganadoras del Fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio contemplan la ejecución de proyectos que promueven y benefician el patrimonio cultural en su dimensión material e inmaterial, considerando también inmuebles en Sitios de Patrimonio Mundial.

Un positivo balance tuvo la convocatoria al Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que en esta versión, la primera desde la nueva institucionalidad, financiará seis proyectos en la Región Metropolitana que promueven y salvaguardan el patrimonio cultural en Chile en su dimensión material e inmaterial, con una inversión de $283.270.419 para la ejecución total o parcial de proyectos (obras o diseño).
A nivel nacional este fondo concursable administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recibió 83 proyectos admisibles en sus dos categorías. En el ámbito regional se financiarán 30 iniciativas, mientras que a nivel nacional serán 11. Estas líneas fueron acordadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Uno de  los focos de este fondo es promover y aplicar una política pública que entienda el patrimonio desde una perspectiva integral. Para la Región Metropolitana se trata de un fuerte financiamiento. Estos seis nuevos proyectos,  de un total de 30  iniciativas  regionales tienen como objetivo potenciar el patrimonio material y el aporte a la conservación del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de la región “, señaló Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana.
En la Categoría Nacional- destinada a proyectos en inmuebles dentro de Sitios de Patrimonio Mundial o asociados al elemento reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Chile- se beneficiarán proyectos de diseño u obra a los Sitios de Patrimonio Mundial Ciudad Minera de Sewell, Barrio Histórico de la Ciudad Portuaria de Valparaíso e Iglesias de Chiloé.
En este mismo ámbito, resultó ganador el proyecto para la construcción de la sede social de la agrupación de Baile Chino Pescador N° 10 en Andacollo. El Baile Chino es un tipo de hermandad de músicos danzantes que expresa su devoción a través de promesas que se cumplen mediante la participación en un cuerpo de baile que hace música y danza ritual, en el contexto de ceremoniales llamados “Fiestas de Chinos” y es la única manifestación de Patrimonio Cultural Inmaterial que Chile tiene inscrito en la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por su parte, en la categoría regional -dirigida a proyectos de patrimonio cultural material e inmaterial en inmuebles con protección oficial o inherentes a un elemento del patrimonio cultural inmaterial reconocido por el Estado o de significancia cultural para los pueblos indígenas-, fueron seleccionados 30 proyectos de diseño u obra repartidos en 14 de las 16 regiones del país.
En dicha categoría en la Región Metropolitana se entregarán recursos para la restauración estructural de los Pabellones Limay del Cementerio General en Santiago; la recuperación de un inmueble de Barrio Yungay que será reconvertido en un espacio de trabajo compartido y abierto a la comunidad;  la recuperación arquitectónica de las fachadas de los Edificios Arturo Alessandri Rodriguez y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile ; la reposición y mejoramiento del Museo Parroquial Isla de Maipo donde se habilitará un nuevo museo parroquial, la Casona Compañía recuperará la estructura perimetral del inmueble y se construirá una nueva estructura interior y el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton proyecto que busca revertir a futuro los daños que actualmente sufre la colección.

Proyectos seleccionados Fondo del Patrimonio 2019 de la Región Metropolitana

Categoría Nombre del proyecto Región Comuna Tipo
Regional Reposición y Mejoramiento Museo  Parroquial Isla de Maipo Metropolitana Isla de Maipo Diseño
Regional Casona Compañía Metropolitana Santiago Obras
Regional Diseño ampliación y acondicionamiento depósito y auditorio Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton Metropolitana Santiago Diseño
Regional Diseño para la restauración y habilitación de la Casona patrimonial Compañía de Jesús 2980 Metropolitana Santiago Diseño
Regional Proyecto de Recuperación Arquitectónica de Fachadas Edificios Arturo Alessandri Rodriguez y Departamento de Ingeniería Industrial (Universidad de Chile) Metropolitana Santiago Obras
Regional Restauración Pabellones Limay Cementerio General Metropolitana Recoleta Obras