Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 03 FEBRERO, 2020 Fondo del Patrimonio Cultural financia proyectos por $363 millones en la Región de Valparaíso

Iniciativas ganadoras contemplan la ejecución de proyectos que promueven y benefician el patrimonio cultural en las comunas de Valparaíso, Puchuncaví y Putaendo.

Un total de $363.625.591 millones se adjudicaron ocho proyectos del Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tienen como objetivo promover y salvaguardar las manifestaciones del patrimonio cultural material e inmaterial en la Región de Valparaíso.

“Este Fondo es un instrumento para apoyar la recuperación, mantención y puesta en valor de inmuebles de valor patrimonial o que contribuyan a la salvaguardia de manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial. Son recursos que irán en beneficio de proyectos y comunidades muy diversas y de todas las zonas del país en comunas como Chañaral, Putaendo, Huara, Puerto Octay o Río Ibañez. Este año se puso un foco en sitios de patrimonio mundial, pero también se abrió una línea abierta a todas las regiones del país. Es una alegría poder colaborar con estos proyectos en un Fondo que esperamos siga creciendo en sus próximas versiones”, destacó la Ministra Consuelo Valdés.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, destacó el financiamiento para ocho proyectos en la Región de Valparaíso. “Recibimos con mucha alegría esta noticia, puesto que son recursos que beneficiarán proyectos de la región. Quiero destacar el proyecto de creación del Museo del Inmigrante, que busca rescatar el valor arquitectónico del ex -Colegio Alemán en Valparaíso; también valoro la iniciativa de puesta en valor de un nuevo monumento público a Jorge ´Negro´Farías, figura de la bohemia porteña e importante referente para las nuevas generaciones de músicos del puerto, que ahora ostenta su categoría de Ciudad Musical ante la Unesco. Destaco también el proyecto que pone en valor el sitio balneario popular y campo de prisioneros Melinka, en Puchuncaví, ya que este colectivo un buen trabajo de gestión en torno la pedagogía de la memoria”.

En Valparaíso, destacan los proyectos del Museo del Inmigrante de Valparaíso ($50.000.000), en el ex -Colegio Alemán, ubicado en cerro Concepción, que tiene como objetivo rescatar el valor arquitectónico del inmueble declarado Monumento Histórico, valorando el aporte de la comunidad inmigrante porteña.

A la lista se suma, el proyecto de recuperación y puesta en seguridad de Casa Flühmann ($39.890.000), inmueble ubicado en el Sitio del Patrimonio Mundial. La estructura será intervenida a partir de un proyecto de diseño que busca su conservación y protección de un mayor deterioro.

También encontramos el proyecto de puesta en valor para crear un nuevo monumento público a Jorge “Negro” Farías ($41.591.930), el cual posee daños debido al vandalismo y la fragilidad del material constructivo de la escultura. Otra de las iniciativas que se adjudicaron fondos es el “Proyecto Atalah, Casa puerto”, que apunta a la intervención de un inmueble de valor patrimonial, ubicado en calle Serrano, con el fin de transformarlo en un lugar de convergencia multicultural.

La Corporación de Desarrollo Cultural y Social Capilla Santa Ana también fue beneficiada con fondos para el proyecto que consolidación estructural del muro perimetral norte de la Capilla Santa Ana ($69.997.661). La intervención consiste en la realización de trabajos de reparación para poder cumplir con la norma sísmica y de habitabilidad del edificio por su uso público.

El Cementerio N° 1 de Valparaíso fue beneficiado a través del proyecto de consolidación estructural y restauración del pórtico ($25.000.000) de este también declarado Monumento Histórico. El plan contempla la refacción del pórtico principal, el cual se encuentra clausurado para público.

Fondo del Patrimonio Cultural también benefició a la comuna de Putaendo, en la Provincia de San Felipe, con el proyecto de restauración y conservación de un inmueble patrimonial, donde actualmente funciona el Club deportivo y Social Putaendo ($18.5690.000). Puchuncaví, en tanto, cuenta con el proyecto de puesta en valor del Monumento Histórico Balneario popular y campo de prisioneros Melinka, que en un ejercicio de memoria histórica, tiene por objetivo reinstalar una sección de cabañas de este lugar en el sitio original donde fueron construidas.

Fondos del Patrimonio

En total, a nivel nacional se financiará a 41 proyectos con una inversión de $2.089.576.000, para la ejecución total o parcial de estos, ya sean obras o planes de diseño.

Este fondo concursable administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recibió 83 proyectos admisibles en sus dos categorías. En el ámbito regional se financiarán 30 iniciativas, mientras que a nivel nacional serán 11. Estas líneas fueron acordadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Fondo del Patrimonio Cultural entrega recursos para la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y/o medidas de registro, investigación, valoración, protección, rescate, conservación y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígena.