Antofagasta / Artesanía / Institucional / Mujeres creadoras / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 04 FEBRERO, 2020 Cultora de Santiago de Río Grande obtiene Fondo del Patrimonio Cultural 2020 en la región de Antofagasta

• Iniciativas ganadoras a nivel nacional contemplan la ejecución de proyectos que promueven y benefician el patrimonio cultural en su dimensión material e inmaterial, considerando también inmuebles en Sitios de Patrimonio Mundial.

• Por su parte en la región de Antofagasta la iniciativa seleccionada está orientada a la futura construcción de un taller de alfarería y una sala de exposiciones con trabajos de la cultora y Tesoro Humano Vivo, doña Elena Tito.

Con un positivo balance, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer los 41 proyectos seleccionados de la convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural, el cual en su primera versión desde la nueva institucionalidad, financiará iniciativas que promueven y salvaguardan el patrimonio cultural en Chile, en su dimensión material e inmaterial.

Proyectos que representan una inversión en Cultura de $2.089.576.000 a nivel país, destinados a la ejecución total o parcial de las iniciativas (obras o diseño). Cabe señalar que este fondo contempla dos categorías; una Regional orientada al patrimonio cultural material e inmaterial, y otra Nacional, destinada a proyectos en inmuebles dentro de Sitios de Patrimonio Mundial o asociados al elemento reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Chile.

Este Fondo es un instrumento para apoyar la recuperación, mantención y puesta en valor de inmuebles de valor patrimonial o que contribuyan a la salvaguardia de manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial. Son recursos que irán en beneficio de proyectos y comunidades muy diversas y de todas las zonas del país en comunas como Chañaral, Putaendo, Huara, Puerto Octay o Río Ibáñez. Este año se puso un foco en sitios de patrimonio mundial, pero también se abrió una línea abierta a todas las regiones del país. Es una alegría poder colaborar con estos proyectos en un Fondo que esperamos siga creciendo en sus próximas versiones”, destacó la Ministra Consuelo Valdés.

Región de Antofagasta
A nivel local el Fondo seleccionó el proyecto presentado por la Cultora y Tesoro Humano Vivo, Elena Tito, quien postuló en la presente convocatoria el diseño de arquitectura de la futura construcción de un “Taller Galería” en el poblado de Santiago de Río Grande, en la comuna de San Pedro de Atacama, lugar que señala la beneficiada destinará para continuar con su trabajo de alfarería, además de transformarlo en un espacio abierto para toda la comunidad.

En Calama, donde actualmente vivo, muchas veces no he tenido el espacio ni las comodidades para desarrollar el trabajo de alfarería, mucho menos para recibir alumnos o visitantes, por eso este proyecto significa mucho para mí, porque es la posibilidad cierta de continuar desarrollando mi oficio, además de poder transmitirlo a las nuevas generaciones, y que mejor que en mi tierra y en mi pueblo” señaló Elena Tito.

Iniciativa que valoró la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, más aún porque pone en valor el Patrimonio Cultural Inmaterial presenté en el territorio. “Esta noticia para nosotros es motivo de alegría y orgullo, porque gracias a que doña Elena postuló al Fondo, hoy el Ministerio y la Institucionalidad responde con los recursos que permiten materializar el diseño de un espacio que estará destinado a transmitir conocimientos, además de poner en valor saberes y expresiones que nos enriquecen como sociedad” comentó la autoridad.

Cabe señalar que este proyecto de diseño, el cual recibirá recursos por $24.911.628, contempla en un futuro habilitar un taller de trabajo con su correspondiente horno artesanal, una zona destinada a talleres para transmitir la técnica de la alfarería, y una sala de exposiciones para los trabajos de doña Elena Tito y de doña Pascuala Vilca, maestra y abuela materna de doña Elena.

*Fotografías: Archivo Ministerio de las Culturas