Audiovisual / Biobío PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2015 Con estrenos de películas y conversatorios con realizadores, CNCA Biobío y UBB celebrarán el Día del Cine Chileno

Gracias a una alianza con la Productora Ojo de Pescado, la programación contempla funciones para los más pequeños. Destacan los estrenos de los largometrajes: Razones para Amarla de Cristian Quinzacara, La Recta Provincia de Raúl Ruiz, El Club de Pablo Larraín y la Avant Premier del documental de Mocha Dick de Cristóbal Valderrama.

Entre el lunes 30 de noviembre y el 2 de diciembre, la región del Biobío, a través de una alianza entre el Consejo Regional de la Culturas y las Artes y la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío Bío, celebrarán el Día Nacional del Cine Chileno con películas nacionales que por primer vez serán exhibidas en Concepción y Chillán.

Dentro de las novedades que presenta la programación diseñada para este año destacan los conversatorios con cineastas y realizadores nacionales.

La directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, indicó que el Día Nacional del Cine Chileno permite poner en valor nuestra producción cinematográfica nacional. Añadió que “es una instancia perfecta para conectarlo con el ámbito educacional, que los niños y niñas aprendan a apreciar las películas chilenas y valoren también el potencial artístico que tiene nuestro país. La programación de esta verdadera fiesta para el cine chileno es muy completa y para todo público, y representa precisamente lo que queremos motivar, que la familia asista de manera habitual a presenciar eventos artísticos, y que lo valoren como un derecho social garantizado por el Estado. Así se construye una ciudadanía cultural”, enfatizó.

En Chillán todas las actividades se concentrarán en la Sala Schäfer, ubicada en calle 18 de Septiembre 580. Lunes 30 desde las 11 horas: Matiné Infantil Productora Ojo de pescado presentará una función para niños de 1 a 4º Básico. En el mismo día, desde las 15:30 a 16:30 horas se realizará una exhibición de cortos de cineastas emergentes, las películas serán: “Manzanas Amarillas” y “La visita del cangrejo”. En tanto a las 17.30 horas se proyectará el largometraje “Razones para amarla”, de Cristian Quinzacara, y a las 19 horas está programado un diálogo entre el director y el público asistente.

En el Ñuble la programación continúa el lunes 30, desde las 11 horas, con la exhibición de los cortometrajes “Cuesta abajo” y  “La canción sin letra“. Mientras que a las 15.30 horas se estrenará “La Recta Provincia” de Raúl Ruiz. Esta película ha sido editada y adaptada al cine a partir de la serie que fue emitida por TVN en 2007. El destacado de esta celebración del Cine Chileno será la proyección, por primera vez en la capital del Ñuble, de la película de Pablo Larraín, “El Club”.

En Concepción, en tanto,  las actividades se inician en el espacio cinematográfico de Artistas del Acero (Calle O´Higgins 1255). El martes 1 de diciembre, a las 11 horas se estrenará el largometraje “Razones para amarla” con un posterior conversatorio con el director y el protagonista principal Pablo Fuentes.

En el mismo espacio, desde las 15:30 a 16:30 horas se realizará la exhibición de cortos “Manzanas Amarillas” y “La visita del cangrejo”. Mientras que a las 19 horas se llevará a cabo la muestra especial de la película “Mocha Dick”.

El miércoles 2, el Teatro Universidad Concepción, desde las 11 horas, se realizará la matiné infantil con la Productora Ojo de Pescado.