Atacama / Coquimbo / Danza PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2015 BAFONA inició en Combarbalá su gira por Coquimbo y Atacama

Bafona recorrerá ambas regiones con presentaciones que continúan celebrando sus 50 años de vida.

El Ballet Folclórico Nacional BAFONA, integrado por profesionales de la danza, música y artes escénicas, celebra sus 50 años de trayectoria con una gira nacional en la que mostrará lo mejor de su repertorio, compuesto por variadas obras que rescatan el patrimonio cultural chileno.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) organizó cuatro presentaciones en las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Tongoy en la Región de Coquimbo, zona afectada por el terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, valoró esta simbólica gira y dijo que  “queremos aprovechar este fin de año para invitar a toda la comunidad de las localidades de Punitaqui, Monte Patria, Tongoy, Copiapó y Vallenar, a encontrarse en familia y a disfrutar de los espectáculos de música y danza tradicional que ofrecerá el Ballet Folclórico Nacional en estas localidades. Esta gira es un regalo que permitirá llevar la alegría y belleza de nuestras expresiones culturales, a cargo de un elenco de excelencia como Bafona”.

Las demás presentaciones se realizarán hoy jueves en el Estadio  Municipal de Punitaqui. El recorrido continúa el viernes 27 a las 20:30 hrs. en el Estadio Municipal de Monte Patria y finaliza el sábado 28 en el mismo horario en la Plaza Joven de Tongoy.

Tras medio siglo de funcionamiento, el Ballet Folclórico Nacional efectúa un arduo trabajo para preservar el patrimonio cultural del país, realizando anualmente más de 60 presentaciones, programadas en actuaciones individuales y alrededor de 4 a 5 extensas giras en diversas regiones.

Cada año, más de 250 mil espectadores viven esta experiencia, lo que constituye un aporte significativo al desarrollo de audiencias y al reconocimiento de la cultura nacional, gracias a obras que se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento de la mujer y el hombre de Chile.

También en Atacama

La Región de Atacama también recibirá al Bafona en dos presentaciones y dos conversatorios en Vallenar y Copiapó. Las presentaciones comenzarán el lunes 30 de noviembre (20:00 hrs.) en el estadio techado de Vallenar, y el miércoles 2 de diciembre (20:00 hrs.) en el Centro Cultural Atacama (Alameda Manuel Antonio Matta 260).

Los conversatorios se realizarán el domingo 29 a las 18 hrs. en el Departamento Provincial de Educación de Vallenar, y el martes 1 de diciembre a las 16:00 hrs. en el Centro Cultural Atacama, Provincia del Huasco.