Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2015 Magallanes impulsa la creación de una red de “Ciudades Mistralianas”

En homenaje realizado por alumnos de la comuna de Torres del Payne en el simbólico sector Tres Pasos, se dio a conocer Manifiesto que resalta aportes de la poetisa para la convivencia ciudadana.

En el sitio exacto que sirvió de inspiración para Desolación, célebre texto que le permitió el reconocimiento internacional, con la obtención del Premio Nobel de Literatura en 1945, niños de la comuna de Torres del Payne y autoridades de Magallanes, escribieron una significativa página sobre la obra y aporte de la poetisa Gabriela Mistral.

Junto a la hostal Tres Pasos –ubicada entre las lagunas Sofía y Figueroa a unos 30 kms de la Villa Cerro Castillo y sitio en cual vacacionó la poetisa mientras trabajó en la región de Magallanes (1918-1920)- alumnos de los establecimientos educacionales Ramón Serrano Montaner y de Cerro Guido, guiados por actores de la compañía Teatro de Ocasión,  rindieron homenaje a Mistral, en el marco de las celebraciones de los 70 años del Nobel.

La ceremonia, efectuada este miércoles en medio del imponente paisaje del trayecto que une Puerto Natales y Torres del Payne, incluyó la interpretación y declamación de versos escritos por Lucila Godoy Alcayaga a cargo de niños, y la lectura del “Manifiesto de Ciudades Mistralianas”. Este documento, impulsado por la mesa regional del Plan Nacional de la Lectura (PNL) y basado en el texto “El amor a la ciudad”, apunta a instalar el espíritu y preceptos de Mistral respecto de la construcción de una comunidad basada en la amabilidad, lo sociable y la sana convivencia.

“El legado de Gabriela Mistral pasa por su compromiso irrestricto y con una convicción extrema y confiada en las nuevas generaciones. Por eso fue emotivo que en esta actividad los niños hayan sido actores relevantes. Esto corona el espíritu Mistraliano, pero además ese espíritu se traduce en una visión de Gabriela de cómo deben ser las ciudades. En este contexto la integrante del Comité Consultivo, Rosario Chavol, dio a conocer el Manifiesto de Ciudades Mistralianas”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán, quien recalcó que esta Declaración se compartirá próximamente con las ciudades en las que residió la premio Nobel.

Además del titular del CRCA, participaron en el homenaje la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas; Rosario Chavol y Francisco Colivoro, miembros del Comité Consultivo del CRCA; representantes de la Gobernación de Última Esperanza y oficina de Sernatur en Puerto Natales, y propietarias del hostal Tres Pasos, sitio donde existen dos momentos que recuerdan a quien también fuera diplomática chilena.

El programa de celebración en Magallanes para los 70 años del Nobel de Mistral, comenzó la semana pasada con Diálogos en Movimiento (encuentro literario) del autor del libro “Gabriela Austral”, Dusan Martinovic, con alumnos del liceo Sara Braun. El cronograma continúa este viernes, a las 10.30 horas, con una intervención artística en avenida Colón, alrededor de un árbol plantado por Gabriela.

Cada una de estas jornadas forma parte de acciones implementadas por al Plan Nacional de la Lectura en la región de Magallanes.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl

GABRIELA M_CNCA GMISTRAL_CNCA