Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 29 MAYO, 2020 Con encuentro internacional sobre patrimonio y pandemia y más de 1.900 actividades comienza inédito #DíaDelPatrimonioEnCasa

  • Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 255 recorridos virtuales, más de 400 actividades en vivo y más de mil panoramas dirigidos a niños y niñas, son parte de la programación disponible en www.diadelpatrimonio.cl para este viernes, sábado y domingo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) situó a la cultura como uno de los factores elementales en el cuidado de la salud mental de las personas durante el periodo de confinamiento. Conscientes de ello, y en un esfuerzo compartido y con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro a nivel nacional, este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio inicio al #DíaDelPatrimonioEnCasa que, por primera vez en 21 años, se realiza en formato virtual y desde los hogares dada la emergencia sanitaria.

Más de 1.900 actividades estarán a disposición de la ciudadanía este 29, 30 y 31 de mayo en www.diadelpatrimonio.cl. Entre ellas se cuentan 400 actividades en vivo, 255 recorridos virtuales, 670 lanzamientos, 190 muestras o exposiciones y más de mil panoramas dirigidos a niños y niñas. En la Región Metropolitana las iniciativas superan las 650, mientras que el 65% del total tienen sede fuera de la capital.

“La cultura y el patrimonio se requieren hoy más que nunca. Son un alivio y nos liberan del confinamiento mental, nos hacen resilientes y nos recuerdan que no estamos solos. Por eso lejos de suspender el Día del Patrimonio Cultural decidimos llevarlo adelante de una manera distinta y entre todos. La convocatoria ha sido enorme: casi dos mil actividades que son muestra del compromiso, cariño y creatividad de muchas personas e instituciones que han dicho presente”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien durante la mañana encabezó el Encuentro Internacional “Patrimonio, Pandemia y Futuro” con el que se dio el puntapié inicial al #DíaDelPatrimonioEnCasa.

El encuentro, organizado por el Ministerio de las Culturas y apoyado por British Council Chile, convocó a una reflexión y diálogo sobre desafíos y oportunidades en el contexto actual, con la mirada de actores nacionales e internacionales. Participaron Daniel Castro, director del Museo Nacional de Colombia; Irene Aristizábal, jefa de Curadoría y Programas Públicos en el Centro de Arte Contemporáneo BALTIC en el Reino Unido; y Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago. Moderó el conversatorio el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda.

A las actividades en el espacio virtual se suman iniciativas difundidas por medios y radios locales en el marco de una alianza con ARCHI o de iniciativas particulares que resultan un aporte clave para ampliar el alcance de esta emblemática fecha. Asimismo, se cuentan más de 400 actividades que cuentan con herramientas de inclusión y accesibilidad.

“La variedad de actividades es reflejo también de ese patrimonio cultural diverso presente en el territorio. En alianza con INJUV tenemos conversatorios desde todas las regiones con cultores y cultoras de patrimonio inmaterial de expresiones como los bailes chinos, canto a lo poeta, salineros o la locería quinchamalí. Hay recorridos por los sitios de patrimonio mundial, por embajadas de Chile en el extranjero y por inmuebles como el Museo Histórico o el Palacio La Moneda, uno de los favoritos para el Día del Patrimonio”, dice la ministra Valdés.

El llamado es también a participar de las convocatorias en redes sociales, como es el caso de la campaña #MiMeMoriaMiPatrimonio, que invita a compartir aquellos objetos atesorados en los hogares y que son también parte del patrimonio familiar”.

Entre las novedades, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Fundación Nemesio Antúnez invitan a la transmisión en vivo de “Ojo con el Arte”, una recreación del insigne programa televisivo conducido por el artista nacional y que se transmitió entre 1990 y 1991 a través de las pantallas de Televisión Nacional de Chile. La cita será este domingo 31 de mayo, desde las 16 horas, a través del canal de YouTube de la Fundación Nemesio Antúnez.

Cartelera disponible en www.diadelpatrimonio.cl.