Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 29 MAYO, 2020 Centro Nacional de Arte Contemporáneo se suma a las actividades del Día del Patrimonio en Casa

  • Durante este fin de semana, el espacio del Ministerio de las Culturas estará compartiendo a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram) imágenes, entrevistas, conversaciones y registros audiovisuales de diversos archivos que conforman su patrimonio artístico contemporáneo.

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemora este Día del Patrimonio 2020 reconociendo la labor de cientos de profesionales e instituciones que a lo largo del país se preocupan de la conservación de los archivos de arte.

Durante los días 29, 30 y 31 de mayo, estarán compartiendo a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram) imágenes, entrevistas, conversaciones y registros audiovisuales de diversos archivos que conforman su patrimonio artístico contemporáneo.

En este contexto destaca el estreno del mini documental Piraña 1975 – Historia de una escultura perdida, realizado por la Fundación Félix Maruenda. Este video relata la recuperación de una obra emblemática realizada por este artista chileno en 1975, perdida durante 45 años, restaurada por el Ministerio de las Culturas y actualmente exhibida de forma permanente en el CNAC. El documental será exhibido el día domingo 31 a las 12.00 horas.

Del destacado director de cine nacional Pablo Perelman, este sábado 30 -a las 16.00 horas contarán con Emociones y Multitudes, propuesta audiovisual que rescata imágenes del ex aeropuerto y que busca enriquecer el presente del edificio con la experiencia de su pasado, cuando era la puerta de Chile al mundo.

El programa de actividades comienza el día viernes 29 con un saludo de la directora Soledad Novoa Donoso. La invitación es a seguir las cuentas del CNCA y disfrutar junto a ellos el Día del Patrimonio en Casa.

Archivos de arte

La memoria subjetiva es frágil, escurridiza e incierta. La memoria es social, está abierta a disputas y a diferentes fuerzas. Los archivos son los espacios más relevantes para encontrar las huellas que los acontecimientos pasados han dejado en el presente. Su vida depende de albaceas, custodios, instituciones e investigadores/as que se preocupan por mantenerlos activos y siempre móviles gracias a preguntas que los colocan en tensión.

Los archivos de arte en Chile son hoy el lugar más importante para rescatar la debilitada arquitectura de nuestro pasado. En los últimos años los museos, centros y especialmente familiares, historiadores /as del arte y curadores /as han realizado un esfuerzo significativo para recuperar figuras emblemáticas y ponerlas bajo el lente con nuevas interrogantes gracias a los descubrimientos en sus archivos.

El Catálogo Razonado del Museo de Arte Contemporáneo, el Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, la Fundación Nemesio Antúnez, el Archivo Guillermo Deisler, Guillermo Núñez, y propuestas más vanguardistas como SÓNEC o el Archivo Carmen Beuchat, han generado un panorama rico y diverso en Chile.

La misma creación del Centro de Documentación de las Artes Visuales el año 2005 ha servido para cimentar este interés en el país. Junto a ello, en el CNAC se ha recopilado el Archivo Cerrillos, un archivo comunitario que recupera imágenes y relatos que recuerdan las emociones y conectan a las personas, familias y comunidades con el Ex Aeropuerto Los Cerrillos, espacio que actualmente que alberga al Centro.

Programación disponible en www.centronacionaldearte.cl. Contacto centronacionaldearte@cultura.gob.cl