Con emotiva performance frente al mar continúa ciclo Memoria Viva 1973-2016 del Centex

La obra la artista visual Janet Toro es un complemento a la instalación “El mar, la calle y las sillas”, que actualmente se exhibe en el frontis del edificio del Consejo de la Cultura, en Valparaíso.

Usando Valparaíso y su historia como punto de partida, este jueves 23 de junio, a las 15 horas, se realizará la performance “Luto frente al mar”, de Janet Toro, que viene a complementar “El mar, la calle y las sillas”, propuesta que la artista visual mantiene en el frontis del Consejo de la Cultura, en Valparaíso, en el marco del ciclo Memoria Viva 1973-2016 que desarrolla el Centro de Extensión, Centex.

La propuesta de la artista utiliza las mismas sillas que porteños y turistas pueden observar a diario en la parte alta del edificio de Sotomayor 233, colgadas y separadas en forma invertida que, entre otras lecturas, sugieren la sensación de caída al vacío.

Bárbara Camps, jefa (s) Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA, explicó que el ciclo pone en valor nuevas expresiones artísticas en torno a la memoria histórica. “Esta muestra nos permite reflexionar  acerca de hechos que acontecieron durante la dictadura militar y a partir de aquello, construir sociedad en un contexto de respeto a los derechos humanos, dijo.

Janet Toro explica que el propósito es generar un ritual funerario que se ha mantenido inconcluso. “El mar está a pocos metros del edificio del Consejo de la Cultura, cuya arquitectura con blancas franjas horizontales, es el soporte de una obra sobre los brutales secretos que contiene el mar debajo de sus olas: el horror de los cuerpos lanzados desde helicópteros a las profundidades marinas, el horror de los cuerpos torturados en diversos barcos de la Armada. El puerto de Valparaíso retiene una memoria oscura, sellada en pactos implacables. Este trabajo nos induce a reflexionar sobre esa memoria”, afirmó.

El Ciclo Memoria Viva 1973-2016 permanecerá abierto hasta el 26 de junio, de 10 a 19 horas, en el edificio institucional del CNCA ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. En tanto, los días 15, 22, 28 y 29 de junio continúa el ciclo gratuito Cine de Memoria en el Teatro Condell,  a las 18 horas.

Artista visual

Janet Toro (1963) es Licenciada en Arte de la Universidad de Chile. Vivió 15 años en Alemania, pero hoy está radicada en Chile. Fue integrante del grupo de artistas APJ (Agrupación de Plásticos Jóvenes), quienes realizaron varias acciones callejeras durante la dictadura militar, como graffitis, murales y pegatinas de afiches. Posteriormente participó en el grupo de artistas Plástica Social, donde indagó en la performance y la ciudad. Actualmente se dedica a desarrollar diversas áreas del arte, performances, instalaciones, objetos y nuevos medios.

Ciclo de cine

  • 15 de junio: “Años de calle”
  • 22 de junio: “El edificio de los chilenos”
  • 28 de junio: “Las malas intenciones”
  • 29 de junio: “Calle Santa Fe”
Volver arriba