CNCA abordará la creación contemporánea de artesanía con destacados conferencistas

10 invitados internacionales y locales dan forma a las exposiciones de este encuentro que se realizará mañana jueves 16 de junio en Gam y que se centrará en la artesanía de autor, como un oficio de arte.

“Creación contemporánea: nuevas lecturas y líneas de autor” es el tema del XIV Seminario Internacional de Artesanía, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con el apoyo del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, y el Centro Cultural  Gabriela Mistral.

Esta versión del encuentro, que se realizará mañana 16 junio en GAM, se centrará en la reflexión sobre la creación en artesanía, entendiendo ésta última como oficio del arte, distinguiendo esta mirada de acciones eminentemente de orden patrimonial y conservación de técnicas tradiciones; o aquellas que por otra parte han tenido como foco la producción de artesanía en un contexto industrial.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el nuevo impulso que protagoniza el sector artesanal. “Artesanos, creadores, y jóvenes vinculados al diseño y al arte, impulsan un sector emergente en el desarrollo de la artesanía contemporánea, cuya propuesta interpreta la realidad nacional, sus materias primas y conceptos de obra, en una nueva lectura del oficio artesanal. Hoy la artesanía nos desafía a repensar su hacer desde su propuesta de autor”.

Entre los invitados a este encuentro destaca Mauricio Clavero, chileno radicado en París, con más de 15 años de experiencia en la creación de productos, apertura y posicionamiento de nuevos mercados para marcas de prestigio internacional. En la nómina de conferencistas también se cuenta la investigadora y escritora paraguaya, Lía Colombino, Directora del Museo de Arte Indígena de Paraguay; el artesano uruguayo Gustavo Genta; y los especialistas locales Paola Moreno, diseñadora, investigadora y artista textil; la diseñadora Tere Marín; Andrea Silva, joyera contemporánea; la orfebre autodidacta Marcela Alcaíno; el artesano en cobre Juan Carlos Orellana; el orfebre Caco Honorato y el artesano escultor Carlos Reyes.

En el marco de este encuentro además se ha organizado la muestra de artesanía contemporánea “Encuentro objetuales”, en la sala MAPA del Gam, cuya curatoría está a cargo de la directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Facultad de Artes de Universidad de Chile (MAPA), Nury González.

Este seminario se desarrolla en el marco del programa Diálogos de Artesanía, que por medio de encuentros de intercambio entre artesanos, académicos, estudiantes y gestores, busca la profesionalización de los agentes que participan en las distintas etapas de la cadena de valor del sector, creando y transmitiendo contenidos, fortaleciendo espacios de formación,  consolidando equipos estables y profesionales que aporten a la investigación y formación en la disciplina de la artesanía.

Información, programa y transmisión en vivo en https://www.cultura.gob.cl/seminario-artesania/

 

Volver arriba