Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2016 La Fiesta Regional del Libro se toma la Plaza de Armas de Copiapó

La actividad desarrollada por el Gobierno Regional de Atacama junto al Comité Técnico Regional del Plan de la Lectura contempla tres días de actividades que van desde lanzamientos de publicaciones regionales, intervenciones urbanas y cuenta cuentos.

Más de 30 escritores y escritoras de Atacama preparan los últimos detalles para dar vida a la segunda versión de la Fiesta Regional del Libro, una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional de la Lectura que junto con presentar a diversos actores del mundo literario local, permitirá a la comunidad participar en más de diez atractivas actividades entre el 15 y 17 de junio en la Plaza de Armas de Copiapó.

Así lo manifestó la Directora Regional (s) del Consejo de la Cultura, Sheyla Araya, quien además entregó detalles del programa, invitando a la ciudadanía a participar en la inauguración oficial de la Fiesta del Libro, que se llevará acabo a partir de hoy, 15 de junio,  a las 18:00 hrs. en la Plaza de Armas de Copiapó.

Junto con la inauguración  también se realizarán una intervención literaria para niño y niñas al mediodía, una Clínica Literaria encabezada por Injuv a las 15:00 hrs. y el lanzamiento del libro “Recuerdos de Copiapó” de Manuel Ormazábal a las 19:30 hrs.

El jueves 16 de junio la fiesta dedicada al libro y la lectura continua a partir de las 10 de la mañana con un cuenta cuentos de mitos y leyendas regionales; espacio dedicado a niños y niñas que marcará el inicio de la segunda jornada que además contempla el desarrollo de intervenciones urbanas y el lanzamiento de los libros :“Al final de la escalera” de Ivo Zaro, “Renacer entre el Lodo” de Hilda Olivares y “La travesía de los españoles por el Desierto de Atacama” de Omar Monroy;  todos autores de la comuna de Chañaral (12:00 hrs.).

Ese mismo día, a las 16:30 los adultos mayores de Copiapó tendrán un espacio especial con un Café Literario organizado por Senama. Posteriormente a las 19:00 hrs, se realizará el lanzamiento del libro de Cristian Muñoz “No al apagón”, para concluir a las 20:00 hrs. con Literror.

Para el último día están programados un taller de “susurracuentos” a las 10:00 hrs., el lanzamiento de los libros “Diccionario Lingüístico y Efemérico de Atacama: 365 días en la historia de la región”, de Rodrigo Zalaquett, y “Vecinos y pobladores” de Guillermo Cortés, a las 11:00 hrs. La jornada termina con los niños y niñas de la región, quienes podrán disfrutar de cuenta cuentos y magia a partir de las 12:00 hrs.

Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis, y Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.
www.plandelectura.gob.cl

 

Web