La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2013 Con diversas iniciativas se celebra esta semana el Día Nacional del Artesano

El acto central de conmemoración se realizará el sábado 9 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, ocasión en la que se reconocerá el trabajo de los artesanos de La Araucanía distinguidos con Sello de Excelencia y como Maestro Artesano.

Como todos los años, este 7 de noviembre se celebra oficialmente en Chile el Día Nacional del Artesano, con el propósito de reconocer a los cultores que elaboran con sus manos objetos únicos. Por este motivo, el Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la UC Temuco junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía han organizado un ciclo de actividades para conmemorar y difundir la labor de los cultores regionales y nacionales.

El programa incluye conferencias de académicos de reconocida trayectoria en proyectos de investigación, así como también a cultores destacados vinculados a iniciativas de rescate y transferencia de oficios, entre el jueves 7 y viernes 8 de noviembre. Con ello se pretende generar un espacio de intercambio de experiencias en torno a la disciplina desde dos ámbitos como son el trabajo en alfarería y en textilería, con invitados de las regiones Metropolitana, del Bío Bío y experiencias regionales.

Reconocimiento

El acto central de conmemoración se realizará  el sábado 9 de noviembre, a partir de las 11.00 horas,  ocasión en la que se reconocerá el trabajo de los artesanos de La Araucanía distinguidos con Sello de Excelencia y como Maestro Artesano. El Campus Menchaca Lira de la UC Temuco será sede de estas actividades, que durante tres días pretenden promover el conocimiento, valoración y fortalecimiento de la actividad artesanal.

“Con la celebración del Día del Artesano el Consejo de la Cultura en alianza con la Universidad Católica de Temuco ponemos en valor la actividad creativa y productiva de nuestros artesanos de la región. En esta ocasión reconoceremos  el quehacer de dos artesanos de la Araucanía Alfredo Neipan y Víctor Ruiz, y además se realizarán actividades de difusión y formación  con las que   fortaleceremos a la artesanía y a sus cultores, que son parte de nuestro patrimonio cultural”, señaló el Director de Cultura, Alejandro Arroyo.

De esta manera se busca   promover el conocimiento, valoración y fortalecimiento de la actividad artesanal, mediante un programa de actividades de conmemoración del Día del Artesano 2013; propiciar el acceso al conocimiento de investigaciones de relevancia nacional para el sector artesanal en regiones, mediante la invitación de investigadores de trayectoria que ofrecerán conferencias en la UC Temuco y difundir la labor de los cultores regionales, mediante actividades de extensión, dirigidas a la comunidad local, tales como, talleres de oficios y exposiciones de artesanía con identidad regional.

Labor mancomunada

Es importante subrayar que esta celebración es parte del trabajo vinculado al fomento del sector artesanía que realiza el CNCA regional en alianza con el programa de Artesanía UCT, producto del cual se han realizado diversas actividades de formación como charlas, talleres de capacitación y la guía espacios artesanos, entre otros.

Al mismo tiempo el CNCA avanza en el cumplimiento de la política cultural regional 2011-2016 y de los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en relación a potenciar la creación artística regional  propiciando asociatividad con otras instituciones  y contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial.