Artesanía PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2013 Con actividades en todo Chile el Consejo de la Cultura celebra un nuevo Día del Artesano

Talleres, seminarios y exposiciones son parte de los eventos gratuitos organizados para conmemorar mañana 7 de noviembre a aquellos cultores que logran elaborar piezas únicas y representativas de nuestra identidad.

Visita el sitio del Día del Artesano

Con sus propias manos, y amparados en su creatividad y destreza en el conocimiento de su oficio, los maestros artesanos de nuestro país realizan una noble labor en resguardo de la identidad y patrimonio cultural de Chile. Por eso, con una serie de actividades a lo largo del territorio, organizadas en su mayoría por el Consejo de la Cultura a través de su área de Artesanía y las Direcciones Regionales, mañana se conmemorará un nuevo Día del Artesano, con una oferta que se extenderá durante todo el mes de noviembre y que comenzó el pasado 30 de octubre con la entrega del Premio Maestro Artesano en la ciudad de Linares.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, explica que “el Programa Maestro Artesano del Consejo de la Cultura lleva a cabo los lineamientos de reconocimiento, transmisión y registro de maestras/os artesanas/os de excelencia, que por su vida, valor cultural y trayectoria, relevan en vida, saberes y entregas que hacen de la artesanía una excepcional manifestación y expresión artística y cultural. Y dentro sus acciones más emblemáticas se encuentra la conmemoración de su día, con el objetivo de destacar a nivel nacional  a los artesanos del país, con actividades públicas de promoción  y valoración de su labor en todas las regiones”.

La invitación en la capital es a visitar las exposiciones de objetos y oficios artesanales, que estarán disponibles hasta el  8 de diciembre en la Sala del Museo de Arte Popular Americano Tomas Lago de la Universidad de Chile (MAPA) del Centro Gabriela Mistral. La Muestra de Artesanos Contemporáneos exhibe las piezas ganadoras del Sello de Excelencia a la Artesanía 2012 y 2013, además de una selección de obras de Maestros Artesanos de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Los Ríos, Biobío y Metropolitana.

En la comuna de Recoleta, el Museo de Artes Decorativas presenta “Cristal Yungay”, una muestra de copas, vasos y jarros fabricados entre los años 40 y 80, que por sus técnicas de elaboración, belleza y valor histórico, son parte del patrimonio en las Artes Aplicadas de nuestro país. Ambos con entrada liberada.

En otro ámbito, la organización de comercio justo Comparte, en su labor de apoyar la gestión y comercialización de artesanía en Chile, invita a la exhibición de piezas elaboradas en base a diversas técnicas utilizadas por artesanos nacionales. La cita es viernes 8 y sábado 9 en la Plaza Mulato Gil (Calle José Victorino Lastarria 307), con la realización de talleres de oficios abiertos a toda la comunidad.

Panoramas en regiones

En las distintas regiones del país se destaca la realización de seminarios orientados al mejoramiento de la gestión cultural en artesanía, así como también ferias con destacados exponentes.

Dentro de los hitos, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Araucanía y el Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco (UCT), organizan un ciclo de charlas y talleres durante toda esta semana (hasta el sábado), a cargo de destacados exponentes nacionales en el ámbito de la creación e investigación. Así también, hasta el viernes estará disponible la exposición “Artesanía UCT: innovación y tradición en La Araucanía”, en el Aula magna del Campus San Francisco del plantel.

Este jueves 7 de noviembre, la Plaza Independencia de Concepción recibirá por segundo año consecutivo a más de 40 artesanos provenientes de 24 comunas de la Región del Biobío en una muestra que contempla una amplia gama de productos de todos los rubros de la artesanía. La cita es entre las 9.30 y las 20 horas.

El Consejo de la Cultura de los Ríos invita a visitar (entre el 13 de noviembre y el 5 de diciembre) una exposición de piezas elaboradas por artesanos  de la región que han sido reconocidos con el  Sello de Excelencia a la Artesanía  del CNCA y como Maestros Artesanos. La cita es en Espacio Sur Extensión Cultural (General Lagos 1234, Valdivia). Entrada liberada.

Destacan también las iniciativas de creadores que han obtenido recursos del Fondo Concursable de Cultura Fondart y que presentan los resultados de sus proyectos: entre el 14 y 28 de noviembre se realizará “Arte textil, tradiciones, colores y texturas del Norte de Chile”, muestra de Jacqueline Hiriart, cuyas iniciativas buscan rescatar, difundir e innovar en torno a las prácticas de la Textilería Aymara de la Región de Tarapacá. Dirección: Avenida Arturo Prat 2755, Iquique.

En Viña del Mar, entre el 16 y 22 de noviembre el hall del teatro Duoc UC exhibirá «Patagio», colección de ornamentos corporales creada por el orfebre y diseñador Nicolás Hernández, con la colaboración del maestro talabartero Juan Acosta, ambos con Sello de Excelencia en el año 2009, correspondiente a un proyecto financiado por Fondart Regional, línea de fomento de la Artesanía, convocatoria 2013.

Programación completa en www.cultura.gob.cl/diadelartesano/