Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2013 Artesanos de la región celebran su día con gran muestra en Plaza Independencia

El público podrá apreciar una amplia muestra de artesanía en madera, tejidos, orfebrería, alfarería, chupallas, talabartería, telar mapuche, mimbre, cochayuyo, pita, coirón y ónix, entre otras, de la mano de exponentes de la región.

Con el objetivo de destacar el aporte cultural, artístico y social, así como la riqueza patrimonial y significación de la artesanía en el país, el jueves 7 de noviembre la Plaza Independencia de Concepción recibirá por segundo año consecutivo a mas de 40 artesanos de la Región del Biobío en una muestra de artesanía, en el marco de la celebración del Día Nacional del Artesano, impulsado por el Consejo de la Cultura, la Mesa Regional de Artesanía y la Municipalidad de Concepción.

“Este año contamos con la participación de más de 40 artesanos provenientes de 24 comunas de la Región. Dejamos invitada a toda la comunidad a que asista a esta gran muestra que por segundo año consecutivo se instala en el corazón de Concepción para celebrar a los artesanos, exponentes de nuestra identidad y patrimonio inmaterial”, expresó el Director Regional del Consejo dela Culturay las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

La actividad contemplará una amplia muestra de productos, en la cual la comunidad podrá conocer la artesanía que se realiza en la región como muestra de identidad local.

Desde las 09:30 hasta las 20:00 horas el público podrá apreciar una amplia muestra de artesanía en madera, tejidos, orfebrería, alfarería, chupallas, talabartería, telar mapuche, mimbre, cochayuyo, pita, coirón y ónix, entre otras, de la mano de exponentes de las cuatro provincias de la Región.

Participan artesanos de las comunas de Hualpén, Coelemu, Ninhue, Penco, Hualqui, San Pedro, Santa Juana, Concepción, Chillán, Campanario, Coronel, Contulmo, Yungay, Quinchamalí, Lebu, Talcahuano, Quillón, Florida, Quilleco, Chiguayante, Antuco, Tucapel,Curanilahue, Los Ángeles.

Sobre el Día del Artesano

El Día del Artesano, fue instaurado el año 2003, por Decreto Ministerial, para recordar cada 7 de noviembre, a las artesanas y artesanos de todo el país, quienes forman parte de nuestro Patrimonio Cultural vivo y de nuestra identidad.

Uno de sus objetivos es valorar el aporte que maestras y maestros cultores dela Artesaníahan entregado a nuestro país, realizando actividades públicas de reconocimiento, promoción y valoración en todas las regiones del país, dado el significado que tienen para el desarrollo cultural de Chile.