Música / Valparaíso PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2014 Con concierto gratuito músicos de la Región de Valparaíso homenajearán a Violeta Parra por su cumpleaños

El evento, organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y la Universidad de Valparaíso, fue lanzado oficialmente esta mañana en el Paseo Yugoslavo de la ciudad-puerto, con la presencia de la subdirectora nacional, Lilia Concha. La jornada será transmitida vía streaming en www.escuelasderock.cl y www.uv.cl.

“Violeta Parra está dentro de las expresiones más puras de la identidad de nuestro pueblo, y por lo tanto, es impensado habernos mantenido al margen de esta celebración”. Con esas palabras la subdirectora nacional del CNCA, Lilia Concha, anunció esta mañana el concierto con que las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y la Universidad de Valparaíso tributarán a la cantautora en su natalicio número 97, este jueves 2 de octubre en el Teatro Municipal porteño.

La autoridad destacó que con esta actividad “cumplimos como Consejo de la Cultura con nuestro rol y con la responsabilidad de difundir artistas que han hecho una contribución muy poderosa a la cultura chilena”.

El escenario escogido para el lanzamiento fue el Paseo Yugoslavo de Valparaíso, hasta donde llegaron algunos de los músicos que participarán del evento, que comenzará  puntualmente a las 19 horas. Las puertas se abren a las 18 horas y la entrada es liberada por orden de llegada.

Cristian Zúñiga, director de las Escuelas de Rock, comentó que ésta “es una manera de tributar a una mujer que para nosotros ha sido la obra gruesa de la música popular chilena. Violeta Parra representa diversidad e integración y en Chile necesitamos reencontramos con ese legado”.

Por su parte, David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, destacó que este homenaje “es una pequeña contribución a saldar una deuda que tiene el país con esta figura. Espero que a este tipo de esfuerzos se sumen otras instituciones, para que finalmente se reivindique el gran nombre de Violeta Parra en Chile”.

Entre los invitados al concierto estará Aldo “Macha” Asenjo, vocalista de la popular banda Chico Trujillo, quien presentará por primera vez su nuevo proyecto en vivo denominado Los Cabezas Rojas, donde comparte escenario con Claudio “Pajarito” Araya.

A ellos se suman nueve músicos porteños que reversionarán temas de Violeta Parra dando vida a lo que ellos mismos han denominado ValParraiso Orquesta. Estos son: Tevozonoro y Marsismo, ambos de Poder Guadaña; Alex Waghorn (Umbria en Kalafate), Andrés Catalán (Prisma), Claudio Martínez, Valentina Peralta, Benjamín López (Mano Inquieta), José Moraga (Gran Sonora) y Carlos Espinosa.

Para Tevozonoro, integrante de la banda Poder Guadaña, participar de este concierto “es una responsabilidad súper grande. Armamos un grupo selecto con integrantes de distintas bandas de Valparaíso, con los que hemos compartido durante un mes en lo que ha sido un proceso de recreación, buscar nuevas versiones en distintos estilos musicales, pasando por el rock, el landó y el folclore chileno. Es una apuesta muy entretenida que la gente no se puede perder”.

Completan la nómina de invitados Los Embajadores de la Isla, grupo tradicional de Valparaíso formado por Tío Elías, Luis Gómez, Juanin Navarro, Manuel Santis, Flaco Morales, Jorge Guerrero y Cristian Pasten.

La jornada será transmitida vía streaming en www.escuelasderock.cl y www.uv.cl.