Danza / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2014 Plaza de Armas de Maipú será el nuevo escenario para la octava versión de Entrecuecas

Con esta fiesta de carácter regional se busca difundir la cueca urbana y rural y la obra de un grupo de artesanos provenientes de diversas comunas de la Región Metropolitana. El encuentro se realizará el viernes 3 de octubre, fecha en que se celebra el Día Nacional del Folklore, que conmemora el natalicio de Violeta Parra.

María Ester Zamora y Pepe Fuentes; los grupos Los Trukeros, Altamar, Los Chenitas de San Bernardo,  Antimahue y Dacafochi, ambos de Maipú, y el Ballet Folkórico Nacional (Bafona) animarán esta versión de Entrecuecas, encuentro organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile.

El espectáculo partirá a las 18.00 horas y se extenderá hasta las 24.00. Durante la jornada se entregará el Sello de Excelencia a María Ester Zamora y Pepe Fuentes, como dúo artístico, y a Sergio Rodríguez Araneda, todos con más de 50 años de trayectoria en la música folclórica. Esta distinción fue instaurada en el año 2010 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se otorga a los máximos exponentes de cada  disciplina artística.

En la Plaza de Maipú (estación del metro Plaza de Maipú) se ubicará una muestra de artesanía con 60 stands, donde se expondrán trabajos de marroquinería, arte textil mapuche, alfarería rústica, orfebrería, artesanía en totora, y otras expresiones en madera, cobre, papel, piedras.

Los distinguidos

María Ester Zamora es cantante popular y folclórica, interprete de cuecas y tonadas, tangos, boleros y otros ritmos populares. Es hija del folclorista Segundo Zamora, uno de los más grandes cultores de la cueca. Junto al músico y cantor Pepe Fuentes forman una activa pareja que ha hecho significativos aportes al  folclore, a través de grabaciones, talleres y su participación en festivales. Con más de 50 años de trayectoria se han constituido en los máximos exponentes de la cueca urbana.

Sergio Rodríguez Araneda se ha dedicado a la investigación, el estudio y la difusión de los cantos y danzas de Chile. Es director y coreógrafo de la agrupación folclórica Tierra Chilena, conjunto con más de 50 años de vida.

Para conocer más de esta actividad, ve el siguiente video: