Danza / Música / O'Higgins PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2018 Con bandas y artistas regionales junto a Los Jaivas, Región de O’Higgins celebra el Día de la Música y los Músicos Chilenos

Dos escenarios, 29 bandas y solistas regionales, además de la presentación de Los Jaivas forman parte de la celebración regional del Día Nacional de la Música y los Músicos Chilenos, que se realizará el próximo jueves 4 de octubre, a partir de las 14 horas, en la avenida República de Chile, a un costado del Complejo Deportivo Patricio Mekis, con el fin de festejar a los creadores locales y dedicar esta celebración en honor del Premio Nacional de Música y figura fundamental en la música chilena contemporánea.

A este hito, se suman además conciertos de Música Docta en Rengo y Olivar, un conversatorio en el Museo Lircunlauta de San Fernando y un Concierto de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia, en la Universidad O’Higgins.

Así lo dio a conocer esta tarde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, durante la presentación de la Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Marcial Pino y el grupo de danza dirigido por Michely Corral, del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga de Rancagua, que marcó el inicio de esta conmemoración.

“Queremos agradecer de manera especial, al Liceo y a su directora, Silvia Pozas Raimilla, quienes nos han acogido en sus dependencias, para presentar el lanzamiento del Día de la Música y los Músicos chilenos. Agradecemos su buena disposición, su aporte constante a la cultura y por sobre todo, agradecemos la oportunidad que hoy nos brindan de presenciar el talento de sus estudiantes», señaló Lucía Muñoz.

Silvia Raimilla, por su parte, destacó que “la música es un arte sin el cual no hay bien posible ni vida plena, por eso nuestra institución ha destacado este último tiempo la actividad musical, abriendo caminos, desarrollando el talento de nuestros jóvenes, los que han respondido con creces y con mucho esfuerzo, disciplina y dedicación a las expectativas de sus maestros, comunidad, sus padres, pero más importante, de sí mismos».

Bajo la dirección del maestro Marcial Pino, la Orquesta Sinfónica del Liceo Óscar Castro presentó un repertorio latinoamericano, sin embargo, también incluyó un repertorio especial de música chilena, con creaciones de Los Jaivas, Guillermo Rifo y el recientemente desaparecido autor, Vicente Bianchi, entre otros creadores.

Al finalizar la actividad, Lucía Muñoz señaló que “el éxito de esta iniciativa, es el resultado de un trabajo en equipo con la Municipalidad y la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, dirigida por alcalde Eduardo Soto Romero, además de los importantes aportes de Codelco y Monticello Grand Casino, quienes se han sumado a esta iniciativa por el compromiso que tienen con la comunidad y el desarrollo cultural de la región».

Actividades Día de la Música

  • Presentación Concierto Música Docta en Basílica Santa Ana de la comuna de Rengo, 30 de septiembre, 17.30 horas y en el Teatro Municipal de Olivar a las 20 horas.
  • Conversatorio «Músicas como cultura: una mirada al proyecto Patrimonio Cultural» en el Museo Lircunlauta de San Fernando, el 3 de octubre a las 12 horas.
  • Concierto inaugural de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia, en el Auditorio de la Universidad O’Higgins, el 4 de octubre a las 12 horas.

La cartelera y programación detallada se encuentra disponible en https://www.cultura.gob.cl/diadelamusica/