Danza / Folklore y cultura tradicional / Institucional / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2018 La fiesta ciudadana Entrecuecas celebra en San Bernardo el 18 chico

  • La actividad gratuita y abierta a todo público, se realizará el próximo sábado 06 y domingo 07 de octubre, en el Parque Metropolitano Sur, Cerro Chena, en el marco de los festejos del Día Nacional del Folklore, que se celebra el 4 de octubre en conmemoración del natalicio de Violeta Parra.
  • Pedro Messone y Elena Valdivia (Los Chenitas de San Bernardo) serán homenajeados durante el evento con el Reconocimiento a la Trayectoria Artística.

El Cerro Chena de la comuna de San Bernardo será el escenario que albergará a partir de las 10:00 hrs. la fiesta cuidadana “18 chico Entrecuecas”, actividad regional de dos días, que reúne distintas expresiones del folklore nacional como cueca urbana y rural, artesanías y juegos típicos, en una programación que tiene como protagonistas al grupo Alma Corazón y Tierra, Romeranza, Bajo Las Alas del Cóndor, Antumapu, Pedro Messone, Los Chenitas de San Bernardo entre otros.

La actividad organizada por la Secretaria Regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Sindicato de Folkloristas de Chile, la y la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, a través de su Corporación Cultural, es una de las principales citas folclóricas a nivel regional, que convoca a toda la comunidad a disfrutar de una verdadera fiesta en torno a la cueca urbana y rural.

“El Entrecuecas, es la fiesta ciudadana en torno al folklore más importante de la Región Metropolitana que se realiza fuera de las celebraciones de fiestas patrias.  Este año a través de una alianza con el Municipio de San Bernardo y su tradicional fiesta “18 chico”, considerada por la Provincia de Maipo como una actividad familiar al aire libre, queremos seguir preservando nuestra identidad por medio de una oferta artística que releva a los territorios y sus comunidades”, comenta Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana.

El show principal comienza desde las 12:00 horas, donde paralelamente se abrirá a todo el público una muestra de artesanía tradicional, la cual contará con la presencia de artesanos de la Mesa Regional de Artesanía y artesanos de San Bernardo con sus productos, en una feria con más de 30 stands, abierta los dos días, desde las 12:00 hasta las 18:00 hrs. Además, habrá comida típica, juegos tradicionales y la Familia Lizana, reconocidos por su oficio de organilleros, serán los encargados de dar vida a una fiesta llena de alegría, música y folklore chileno.

Reconocimiento a la trayectoria artística

Durante la jornada, el público no solo podrá disfrutar de algunos de los máximos exponentes de la cueca de nuestro país, sino que también asistirá al reconocimiento de importantes figuras de la música chilena. Pedro Messone y Elena Valdivia (Los Chenitas de San Bernardo) recibirán el Reconocimiento a la Trayectoria Artística., distinción que el ex Consejo de la Cultura las Artes y Patrimonio otorga desde el año 2010 exclusivamente a los máximos exponentes de cada disciplina artística.

Pedro Messone

Pedro Messone, nació en Temuco, pero en su juventud se trasladó a Valparaíso donde conoce a Luis «Chino» Urquidi, con quien compartió su interés por el jazz estadounidense y el folklore europeo. Esta amistad lo llevaría a integrar el grupo vocal «Los Cuatro Cuartos», con quienes cosechó sus primeros éxitos. Tiempo después participaría en el grupo «Los de Las Condes», cuyo primer escenario importante fue el Festival de Viña de 1965 con el tema «El corralero», que obtuvo el segundo lugar. «El solitario» fue el primer disco de Pedro Messone publicado como solista a fines de 1966. Al año siguiente se presentaría en el Festival de Viña con la canción «Niña, sube a la lancha», logrando el tercer lugar en la competencia folclórica de ese año. Su último triunfo en ese escenario fue el que obtuvo en 1982 con el tema «La tejedora», de Sandra Ramírez. Cinco años más tarde volvió con un tema coescrito junto a Juan Castillo («Mi niña y yo») y en el 2000 defendió «La tejedora» en la competencia por la mejor canción en la historia del Festival. El grupo Los Aucas, nace en 1982 en el Festival de Viña del Mar cuando participan con Pedro Messone y la canción «La Tejedora» de Sandra Ramírez. Después de un receso, vuelven en 1998 para consagrarse en el folclore nacional en diversos escenarios. El grupo se ha dedicado a renovar el folclore nacional con sonidos y arreglos nuevos dando origen al disco «Chiloé, Isla de amores». Los Aucas tienen a su haber dos producciones: «Un Nuevo Son» de 1998 y «20 años de folclore y una producción desesperada» del año 2000, en ambas se mezclan estilos como la fusión folclórica y popular.

Elena Valdivia (Los Chenitas de San Bernardo)

Profesora normalista. Fundadora y directora de la Agrupación Folklórica Los Chenitas. En su fructífero que hacer cultural y durante más de 50 años, ininterrumpidamente, han realizado giras de difusión y extensión folklórico artística, abarcando gran parte de nuestro territorio nacional, desde Arica a Chiloé. Los Chenitas, han paseado su arte y han representado a Chile y a San Bernardo, como la capital del Folklore, en América y Europa.