Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2020 Comuna de Alhué recibió Residencia Artística del Programa Red Cultura

  • Durante cuatro meses, el artista elegido tras una convocatoria nacional se instaló en la comuna de Alhué para vivir y desarrollar un proyecto de arte en colaboración con la comunidad.

El sábado 2 de mayo de 2020 a las 19:30 hrs. el artista, Maximiliano Sepúlveda, realizará una transmisión en directo por sus redes sociales (Canal de Youtube MaxArteVisual y RafaelRuzValencia) para realizar el estreno del registro audiovisual de la Residencia de Arte Colaborativo en Villa Alhué “Paisaje de Conservación en Zona de Sacrificio”.
“La idea original era volver al territorio para exhibir el registro audiovisual del proyecto, hacer una convivencia con la comunidad y un proceso de evaluación. Debido a la contingencia tuvimos que realizar un cierre virtual”, señaló el artista Maximiliano Sepúlveda.
El objetivo de esta residencia fue propiciar un proceso colectivo de reflexión social sobre el territorio (Villa Alhué), sus problemáticas y prácticas relacionales con el fin de levantar un proceso u obra que resignificara y reconceptualizara colectivamente dichas temáticas.
En este caso se levantó un mural en el Liceo Sara Troncoso. La comunidad consideró importante resignificar y reconceptualizar la importancia del agua para el desarrollo de la comunidad y el territorio. Junto con ello quisieron destacar la relación que tenían los ancestros con el territorio, su uso racional de los recursos, el simbolismo de sus creencias religiosas y cosmovisión, entre otras características. Cabe destacar que la zona fue habitada por la Cultura Bato Lloleo, Aconcagua, luego la habitaron Mapuches, Incas y Diaguitas, pueblos de los cuales aún quedan sus huellas indelebles en pucaras, alfarería y petroglifos, que la mayoría de la comunidad desconoce.
“La experiencia de la Residencia de Arte Colaborativo “Paisaje de Conservación en Zona de Sacrificio” desarrollada en la comuna más aislada de la región, nos deja una huella imborrable en nuestros recuerdos y en nuestra historia, no solo a nivel personal, sino también  a nuestro equipo de trabajo y en el muro del Liceo Sara Troncoso testigo de un proceso colaborativo de arte callejero en donde el agua y la naturaleza fueron protagonistas”, comentó Maximiliano Sepúlveda.

Sobre las Residencias de Arte Colaborativo

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició el proceso para postular a la cuarta convocatoria de Residencias de Arte Colaborativo 2019, iniciativas que se desarrollarán en territorios geográficamente aislados y/o de realidades sociales complejas en todas las regiones del país. El propósito es trabajar directamente con la comunidad de estas localidades, así como la comunidad aledaña o usuaria de un espacio cultural o Cecrea (Centros de Creación).
Las Residencias de Arte Colaborativo consisten en estadías de un/a artista o colectivo artístico en un territorio geográfico y su comunidad específica, durante un mínimo de 3 meses seguidos y un máximo de 6 meses, para concluir proyectos que signifiquen retorno de artistas y productos al territorio, o acciones con la comunidad.