Arica y Parinacota PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2020 Seremi de las Culturas de Arica y Parinacota comienza plan regional para apoyar a artistas locales

La emergencia sanitaria que vive el país ha afectado profundamente el trabajo de artistas, cultores y gestores culturales. La suspensión de actividades masivas y el cierre de espacios culturales en la Región de Arica y Parinacota ha mermado los canales de difusión para la cultura local. Por esto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha diseñado un plan regional para apoyar la cultura del extremo norte del país. Se trata del Programa de Emergencia Artística: “Plataforma Cultural: Arica y Parinacota Cultura en Casa”, el cual se instala como una nueva forma de conectarse con el arte, desde el disfrute íntimo, con una gran variedad y cantidad de contenido cultural local.

Hacemos una invitación a gestores y artistas de Arica y Parinacota para que participen de esta iniciativa, la cual busca incentivar, fortalecer y difundir su trabajo a través de una plataforma digital, con el objetivo de apoyar al sector en estos difíciles momentos de emergencia sanitaria”, señaló Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para sumarse a este programa como artista o gestor cultural, es necesario participar en una serie de reuniones de mesas por disciplinas artísticas, las cuales serán online. Para esto, los solistas y agrupaciones deben mandar un correo de contacto y un curriculum artístico al correo: aypculturaencasa@gmail.com.

Una vez enviado el correo y el curriculum artístico, cuyo plazo de recepción finaliza el lunes 4 de mayo a las 12:00 horas (mediodía), se les mandará a los interesados una invitación online para participar de una mesa artística según la disciplina artística indicada.

Estas reuniones comienzan el lunes 4 de mayo con Escuelas de Danza (ballet, moderna), danza folclórica, teatro y artes circenses. El martes 5 de mayo se continuará con reuniones de danza independiente, música folclórica, literatura (escritores y editoriales) y fotografía. El miércoles 6 de mayo se continúa con música rock, música afro, artesanía y artes visuales. El jueves 7 es el turno de Hip Hop, Bandas de Bronce, audiovisualistas y el viernes 8 termina el ciclo de reuniones con música solistas.

Es en estas reuniones donde se definirán los participantes y modalidades del Programa de Emergencia Artística: “Plataforma Cultural: Arica y Parinacota Cultura en Casa”, por lo que es fundamental la previa inscripción para poder participar.

PROGRAMACIÓN PARTICIPATIVA

El Programa de Emergencia Artística: “Plataforma Cultural: Arica y Parinacota Cultura en Casa” es una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que tiene como objetivo difundir y acercar el arte y la cultura de Arica y Parinacota a través de la participación de artistas locales en diferentes plataformas de difusión digitales (web, podcast y redes sociales).

Para elaborar esta programación, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizará una serie de reuniones participativas cuyo plazo de inscripción finaliza este lunes 4 de mayo a las 12:00 horas. La idea es trabajar con artistas y gestores de distintas disciplinas artísticas, con el fin de otorgarle mayor transparencia al proceso y reconocer en ellos sus conocimientos, experiencia y criterio.