Biobío / Danza PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2013 Compañía Fuchen Butoh estrena obra “MamaKilla”

El esperado estreno se realizará el 29 de agosto y la temporada se extenderá hasta el 13 de septiembre, en la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Con la producción de la compañía penquista Fuchen Butoh el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes llega a Concepción una de las principales figuras de la danza butoh latinoamericana reconocida a nivel mundial.

La visita de la maestra, coreógrafa y bailarina se enmarca dentro del proyecto de creación y Co Dirección del montaje “MamaKilla”, última producción de la compañía a estrenarse el 29 de agosto en Artistas del Acero, a las 20:00 horas. El valor de las entradas es $3000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.

Asimismo, las funciones continuarán durante los días 30, 31 de agosto y 5, 6, 7, 12 y 13 de septiembre.

Bajo el amparo de la Diosa Luna “Mamakilla” la mujer contemporánea, en un acto reparador y reivindicador de lo femenino, se sumerge en la memoria de la danza y el rito para formular una vía de recuperación de la mujer latinoamericana. Leyendo los sabios símbolos de las principales culturas prehispánicas, la mujer originaria: violentada, intervenida y olvidada por el mundo moderno, vuelve cual luna danzante a decir la esencia de su feminidad primigenia.

Cabe destacar, que el proyecto de la Compañía penquista Fuchen Butoh, trae por primera vez a Chile a la maestra Susana Reyes, desde Ecuador, principal referente del butoh latinoamericano por primera vez en Chile, quien estuvo a cargo de la co-dirección de la propuesta y realizó seminario y presentación única en nuestra ciudad.

“La visita de Susana Reyes en Concepción viene a potenciar el posicionamiento de la ciudad como polo importante del desarrollo de las artes escénicas a nivel nacional. Es importante destacar la visita de artistas de este nivel en nuestra ciudad y sobre todo el trabajo conjunto que vienen a realizar con compañías locales”, argumentó Pamela Gómez, integrante de la Compañía Fuchen Butoh.

Conferencia abierta al público

Con el tema central “Lo femenino en el cuerpo ancestral del Butoh de los Andes: miradas y perspectivas transdisciplinarias”, este martes 27 de agosto se realizará la conferencia  a cargo de la Maestra Susana Reyes y Fuchen Butoh Compañía, a las 18:30 horas en la Sala «Generación del Trece» Pinacoteca de la Universidad de Concepción, con entrada liberada.

Susana Reyes

Susana Reyes, precursora de la danza Butoh en el Ecuador y una de las más queridas y emblemáticas artistas ecuatorianas. Dueña de un trabajo de indiscutible calidad, autenticidad y compromiso humano. Con una trayectoria de cuatro décadas, ha logrado encumbrarse en el difícil mundo del arte, alcanzando  el reconocimiento  como una de las figuras más brillantes y representativas de la danza butoh latinoamericana a nivel mundial.

Indagando en los terrenos de la memoria y habiendo experimentado vastos procesos, Susana Reyes, ha logrado erigir el cosmos de una danza total, desarrollando una expresión propia que hoy sustenta su propuesta denominada La Danza Butoh de los Andes.