Folklore y cultura tradicional / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2013 “Chilena: Y el río busca el mar, vuelta a empezar”

La obra se presenta hasta el 15 de septiembre en el Centro Cultural Matucana 100.

“Chilena: Y el río busca el mar, vuelta a empezar” es el nombre del nuevo montaje de la compañía de teatro emergente “La Tañadora”, trabajo realizado gracias al aporte del Fondart Regional 2013 del Consejo de la Cultura, que contó con la asesoría del musicólogo y esteta Gastón Soublette.

La pieza es  el resultado de una acuciosa investigación histórico-escénica en torno a la cueca como expresión de la cultura popular y como eje central de nuestra identidad. “Chilena” cuenta la historia de una mujer  que recorre los distintos paisajes de nuestro país, buscando los sonidos que conforman nuestro imaginario musical. La Viajera, se encontrará con diversos personajes que, inmersos en una atmósfera realista-mágica, entregarán pistas y claves para entender y vivir la cueca como una forma de conectarse con el territorio que habitamos.

En el  proceso de indagación participaron personas vinculadas a la cueca, tales como, Mario Rojas, Carmen Peña, Pamela Quero, El Parcito, entre otros. Su colaboración permitió nutrir el conocimiento del equipo creativo y derribar los mitos en torno a esta manifestación, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Escrita por Leonardo González en torno a la idea original de la compañía “La Tañadora”, la obra está estructurada en cuadros que se conectan con el imaginario propuesto por Fernando González Marabolí, Margot Loyola y Nano Núñez. En este imaginario se conforma una relación entre la cueca, la sabiduría popular y la naturaleza que nos adentra en lo profundo de nuestro ser geográfico y emocional al momento de repensarnos en sociedad.

Con música interpretada en vivo, la obra es una invitación a encontrarnos con aquellos recorridos e investigaciones en un esfuerzo por configurar y proyectar, desde una perspectiva autoral y actual, lo que realmente somos.

Se presenta desde el viernes 23 de agosto hasta el domingo 15 de septiembre en la Sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100, ubicado en la comuna de Estación Central. Las funciones se realizarán de jueves a domingo a las 20:30 horas. La entrada general tendrá un valor de $4000, estudiantes y tercera edad $3000, y $200º todos los jueves populares.