Coquimbo / Fotografía PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2013 Exposición colectiva “Desde el lugar” abre sus puertas en el Día Nacional de la Fotografía

La muestra se mantendrá abierta hasta el 13 de septiembre en el Centro Cultural Patrimonial Iglesia Santa Inés de La Serena.

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Fotografía, este lunes 19 de agosto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inauguró la exposición colectiva «Desde el lugar», que reúne las obras de 12 destacados fotógrafos de la Región de Coquimbo.

Las imágenes de la muestra son de distinto formato y han sido seleccionadas por la destacada curadora nacional Carla Möller, quien dirigió el taller curatorial en la región, durante el pasado mes de mayo: “El taller consistió básicamente en trabajar con la obra o con las fotografías que cada alumno trajera y de ahí, se comenzó a formar, fundamentar, editar y concebir una obra fotográfica. Porque no es lo mismo hablar de fotografías, que hablar de una obra fotográfica que, en general, contiene argumentos visuales y que se conforma como un relato visual sobre algún tema específico. En este caso con los chicos, logramos armar que tuvieran un contenido con una problemática tanto social, cultural, política o estética”, profundizó la encargada de trabajar con los autores regionales.

Por su parte, el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad, sostuvo que la exposición es “el resultado de un trabajo muy importante con fotógrafos de gran talento, de gran capacidad y la selección que estará presente en la Iglesia Santa Inés representa el real talento de nuestros artistas y por eso, invitamos a toda la comunidad a que asista, participe y pueda ver y conocer el talento que nace de esta tierra y que, efectivamente, da que hablar no sólo acá sino que a nivel nacional”, enfatizó al respecto.

Monserrat Cortés, Jorge Cepeda, María Teresa Poblete, Iván Rojas, Janina Guerrero, Cristian Campos, Juan Pablo Martínez, Felipe Pizarro, Ricardo General, Mario Rabuco, Andrés Miranda y César Pérez son los 12 fotógrafos locales que fueron seleccionados para este proceso en la región, y que a nivel país benefició a más de 200 profesionales.

César Pérez, estudiante de Relaciones Públicas, quien fue parte de la experiencia vivida en la región  afirma que “es un privilegio ser parte de los seleccionados y poder compartir experiencia y conocimientos con mis compañeros, además de la oportunidad de conocer trabajo local y la posibilidad de mostrar el trabajo a nivel nacional en los paraderos del Transantiago. Me parece una excelente oportunidad la que nos da el CNCA ya que la fotografía muchas veces es poco considerada, sin embargo ahora es podemos dar a conocer nuestro trabajo a nuestra gente y transmitir de alguna forma, la pasión que nos mueve en torno a esta disciplina”, sostuvo.

A su vez, Mario Rabuco quien también fue parte de la muestra, afirmó que «en cuanto a la iniciativa, lo más favorable de la experiencia es que se aprende a trabajar en equipo, a tener un espíritu crítico y tener mirada selectiva con lo que uno hace, dónde se detiene, cómo se plantea. Además, debemos rescatar  el hecho de trabajar juntos en el montaje y del trabajo colectivo».

Este proceso 2013 comenzó el mes de abril, cuando el área de fotografía del CNCA convocó a fotógrafos de todo Chile para participar en un ciclo de talleres en las quince regiones del país, y que contó con más de 200 participantes que tuvieron la oportunidad de ser visionados y orientados en los diversos aspectos de su fotografía, en cada una de las regiones, con diferentes curadores.

En el caso de la Región de Coquimbo, los 12 fotógrafos de la muestra fueron seleccionados por la curadora Carla Möller, quien los capacitó y guió en este proceso que culmina con la exposición “Desde la mirada”.

La muestra, permanecerá abierta al público hasta el 13 de septiembre en el Centro Cultural Patrimonial Iglesia Santa Inés, ubicada en la Almagro #282, La Serena.