Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 25 SEPTIEMBRE, 2013 Compañía Dédalo estrena RADIOLANDIA

El jueves 26 de septiembre a las 20:30 horas en la Sala Master, se estrena la obra que recupera la historia de la radio en nuestro país. El proyecto cuenta con apoyo de Fondart.

radiolandia

El montaje dirigido por Hugo Osorio, ganador del Fondart Nacional de creación, es un homenaje a los llamados años dorados de la radiofonía de nuestro país y a las grandes voces y programas pertenecientes a este periodo desde la década de los 50.

Así, en Radiolandia se rescatan voces de gran trayectoria radial y parte del patrimonio inmaterial oral de nuestro país – y de algunos aún en el aire como Mabel Fernández con el programa Una voz, una melodía, un recuerdo en Radio USACH; Hernani Banda, Alodia Corral con el programa Recordando en Radio Portales; Miguel Davagnino, Mario Pesce, Carlos Sapag, Gladys Cárdenas, Fernando Luco Navarro, Luis Gamboa, Osvaldo Luschinger y Carlos Torres son parte del montaje que cuenta con el patrocinio de la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) y el Círculo de Periodistas.

“Elegí a estos  locutores porque empecé a escuchar sus voces y me interesó recuperar los tiempos en que la radio tuvo su momento de gloria,  cuando  estaba presente en la vida cotidiana de las personas y era su forma de estar conectada con el mundo”, explica Hugo Osorio, director de la obra.

En la puesta en escena, una auditora (Constanza Jiménez), refleja su vida a través de la radio, atrapada y seducida por las voces que escucha transitando por diversos lugares y estados durante un día de transmisión radial. El personaje antepone todo por sintonizarlas sátiras radiofónicas de “La Familia Chilena”, o el radioteatro del famoso “Doctor Mortis”, o los hitos radiales de la “Clínica Deportiva” entre otros programas a través de los cuales puede vivir sus deseos más profundos.

“La idea es que el espectador logre volver a la experiencia de la radio  y  pese a que es una obra visual, el espectador está obligado a escuchar. Es una vuelta a ejercitar la vivencia de  la radio como un medio en cómo la gente interpretaba el mundo, una manera de hablar y describir la realidad”, señala  Osorio, añadiendo que el tema en un comienzo le interesó por curiosidad y por un factor que le llama la atención en nuestra sociedad: “Hoy la gente no se escucha mucho”.

El trabajo de investigación para el montaje incluyó miles de horas de grabación rescatadas de los archivos de la Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile), Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y otros centros de documentación. De ellos  se editaron  algunos hitos de la radiofonía ytemas musicalesdela épocadoradadelaradio. “De alguna manera es un homenaje a la importancia que tuvo la radio para varias generaciones y que ahora se perdió”, dice el director.

Funciones

  • Sala Master: Miguel Claro 509, Providencia. Fono reserva: 297 715 70 – www.salamaster.cl. Funciones los días viernes, sábado y domingo, desde el 27 de septiembre al domingo 13 de octubre, 20:00 hrs.
  • Teatro de la Aurora: Av. Italia 1133, Providencia. Fono reserva: 250 357 93. Del viernes 18 de octubre al domingo 3 de Noviembre. Viernes y sábados, 21:00 hrs. Domingos, 20 horas. 

Valor Entradas: General $ 5.000 Estudiantes y Tercera Edad $ 3.000