Antofagasta / Danza PUBLICADO EL 25 SEPTIEMBRE, 2013 Calama tendrá Segundo Encuentro de Danza

Quienes asistan podrán reforzar sus capacidades y técnicas de danza.

Debido a la gran necesidad e interés de perfeccionamiento que han manifestado los loinos en el área de danza, es que el Consejo de la Cultura de Antofagasta y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, mediante el Programa de Cultura Local, desarrollarán este sábado 28 de septiembre, el Segundo Encuentro de Danza, Calama 2013.

La actividad, que tendrá lugar de 10:30 a 19 horas en el Teatro El Ojo del Centro de Arte Ojo del Desierto, estará a cargo del profesional de la danza, Eduardo Zuñiga, quien realizará un taller de improvisación y danza contemporánea a los/as alumnos/as de las diversas academias de danza y escuelas de ballet de la comuna de Calama.

Según manifestó la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, el objetivo principal del presente taller es instalar competencias y reforzar las capacidades y técnicas de danza a las distintas academias y escuelas de danza de la ciudad, continuando así con el trabajo de capacitación  en el área, que se inició en julio con el primer taller de danza.

“Estamos muy satisfechos con los resultados e interés que la comunidad loina ha manifestado en los diversos talleres que hemos realizado en forma conjunta con la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, en especial en el área de danza, con quienes reforzaremos conocimientos y técnicas mediante este segundo taller”.

En tanto María Alejandra Zuleta, directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo quiso agradecer la gestión del Consejo de poder coordinar estos campamentos que trae a grandes bailarines con la finalidad de instruir a los talentos locales. “En estos últimos dos años desde el Municipio a través de la Corporación y junto al Consejo nos hemos dedicado a realizar estas instancias que promueven los talentos locales, los artistas regionales y nos hacen aspirar a más. Es por ello que como Corporación además sentimos un orgullo gigante de poder ejecutar encuentros como estos, promoviendo con ello la participación ciudadana y entregando espacio a nuestros niños y jóvenes”.

El Segundo Encuentro de Danza, Calama 2013, ya cuenta con numerosos inscritos, sin embargo, los interesados/as en participar aún pueden enviar sus datos a los correos electrónicos ballet@calamacultural.cl y/o helgareyesandrade@gmail.com.

Sobre Eduardo Zúñiga

Eduardo Zuñiga, es un destacado bailarín que comenzó su entrenamiento en la escuela del Teatro Municipal de Santiago y posteriormente en el Houston Ballet Academy. En el 2006 se integró al Texas Ballet Theater, bajo la dirección de Ben Stevenson. Durante ese mismo año fue invitado por Marcia Haydeé a participar en la gala del Ballet de Santiago y desde el 2008 al 2010 formó parte de Hubbard Street Dance Chicago 2, bajo la dirección de Jim Vincent, Glenn Edgerton y Taryn Kashock de Rusell.

En el 2010, Zúñiga se unió a Luna Negra Dance Theater como bailarín y coreógrafo, bajo la dirección de Gustavo Ramírez Sansano. Asimismo, en su carrera como bailarín ha trabajado con numerosos coreógrafos clásicos y contemporáneos, entre los cuales destacan Marcia Haydeé, Stanton Welch, Ben Stevenson, Christian Spuck, Alejandro Cerrudo, Andrea Miller, Fernando Melo, Gustavo Ramírez Sansano, Mónica Cervantes y Fernando Magadan.

Como docente, Eduardo ha impartido clases de técnicas clásicas y contemporáneas en diferentes escuelas de danza y universidades en los Estados Unidos, México, Canadá y Europa, mientras que en Chile ha dictado clases y seminarios en lugares como la Universidad de Chile, Universidad de las Américas, Espacio Arte Nimiku, entre otros.