Artes escénicas / Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2019 Compañía de Danza Espiral llega a Peñalolén con su obra Vindicación de la Primavera

  • La obra creada por Patricio Bunster e interpretada por primera vez en 1987, refleja la violencia instaurada en dictadura. Será presentada este jueves por la Compañía de Danza Espiral.

En el marco del programa Artes Escénicas Itinerantes, proyecto financiado por la Convocatoria Pública para el Teatro, Danza, y Artes Circense itinerante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este jueves 05 de septiembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Chimkowe, de Peñalolén, se presentará la Compañía de Danza Espiral con su espectáculo Vindicación de la Primavera, de Patricio Bunster.

“Vindicación de la Primavera” es el título de la obra de danza creada por Patricio Bunster en 1987, obra que surge tras la invitación que le realiza el Ballet Nacional Chileno (BANCH) para montar la Consagración de la Primavera del compositor Igor Stravinsky, espacio que el coreógrafo aprovecha para reinterpretar la obra Uka-Ara que había estrenado en 1964, revisitando la composición musical de Stravinsky y el libreto elaborado en dicha oportunidad, volcando en esta nueva versión su mirada sobre el contexto histórico del país y su vivencia a partir del golpe militar en Chile.

Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana señala que: “El objetivo del programa es poder acercar a la ciudadanía expresiones artísticas de gran nivel, llegando a los rincones más alejados del país, fomentando la participación ciudadana e impulsando la difusión de la diversidad cultural en la región”.
Con esta obra de gran formato, con 30 intérpretes en escena, la Compañía de Danza Espiral se dará cita para llenar de danza, memoria histórica y musicalidad el Centro Cultural Chimkowe, dando cuenta de la relectura que Patricio Bunster realiza a la pieza musical creada por Stravinsky.

La Compañía de Danza Espiral es una de las tres agrupaciones de destacada trayectoria ganadoras de la primera convocatoria pública de Artes Escénicas Itinerantes 2019, organizada por la Macroárea de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía obras escénicas de gran nivel en diversos territorios del país.

Compañía de Danza Espiral

Es una agrupación artística chilena, profesional e independiente formada por un elenco estable de intérpretes egresados, estudiantes y docentes de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Busca promover y fomentar la apreciación y práctica de la danza en niños y niñas, jóvenes y adultos, especialmente entre quienes tienen menos acceso a esta forma de expresión, así como ser una instancia profesional para la experimentación, creación y difusión de jóvenes intérpretes, coreógrafos y coreógrafas, y recrear, mantener y difundir el legado coreográfico de Patricio Bunster.

Coordenadas

  • “Vindicación de la Primavera”. Compañía de Danza Espiral
  • Día: jueves 05 de septiembre
  • Hora: 20:00 horas.
  • Lugar: Centro Cultural Chimkowe
  • Dirección: Av. Grecia 8787
  • Entrada Liberada