Artes escénicas / Danza / Magallanes PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2019 “Cuecazo” reunirá a medio millar de bailarines en el pleno centro de la ciudad

Este sábado 7 de septiembre, en la esquina de las calles Bories con Menéndez, se realizará la tercera edición de la intervención dancística, impulsada por la Unión Comunal de Junta de Vecinos y apoyada por la Seremi de las Culturas.

Será una manifestación masiva de la danza nacional. Este viernes 7 de septiembre, entre las 14.30 y 18.00 horas, en la intersección de las calles Caros Bories y José Menéndez, en pleno centro de la ciudad de Punta Arenas, se llevará a cabo la tercera edición de “La Fiesta de la cueca y sus tradiciones”.

El evento, organizado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos «Hernando de Magallanes» y que cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, reunirá a más de 400 personas en la previa a celebración de Fiesta Patrias.

“Queremos impulsar la danza nacional. Hay más de 370 personas confirmadas, que van a ser partícipes de actividad, que incluirá a grupos folclóricos. Estamos muy contentos, porque sabemos que la comunidad va a acompañarnos y queremos invitar a todos, que saquen sus trajes y puedan ser parte de este gran evento”, dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, durante la ceremonia de lanzamiento del “Cuecazo”, efectuada este lunes, en dependencias del edificio Magallanes.

La iniciativa, una especie de intervención dancística y a la cual la comunidad se puede sumar, ya tiene asegurada la presencia de diecinueve agrupaciones folclóricas, totalizando 360 personas, más veinte colleras de bailarines, pertenecientes a diferentes juntas de vecinos.

“Este año quisimos retomar esta actividad, que es muy linda y donde se reúnen muchos conjuntos folclóricos, porque les gusta y mantienen vivo nuestro baile nacional y nuestras tradiciones. Queremos agradecer a la Seremi de las Culturas, que nos está colaborando muy fuertemente, porque sin este apoyo no hubiésemos podido realizarlo”, resaltó Raquel Álvarez, presidenta de la Unión Comunal de JJVV Hernando de Magallanes.

Los Santurrones de la cueca, Nuestra Pasión, Alma Chilena, Esmeralda, Lashken, Vientos Australes, Arturo Prat, Despertar de los Ruiseñores, Sonia Miranda, Entre Espuelas y coirones, Agua nieve, Yamel Aoni, Violeta Parra, Mitahue y el Legado, figuran entre los elencos que animarán esta gran puesta en escena en el centro de la ciudad.