Antofagasta / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2012 Compañía antofagastina se presenta en Santiago con obras que rescatan la cultura y tradición del Norte Grande

La gira que trasladará a escenarios nacionales las obras “Xi Wang, la Otra Patria”, que investiga la presencia china en el desierto, y “Chajnator, Mirar Hacia Atrás”, con una mirada de respeto al viaje de los antepasados.

Las raíces y tradiciones del norte del país exploradas a través del teatro tendrán escenario privilegiado en Santiago gracias a la gira Recuperando la Memoria, que La Huella Teatro desarrollará en Santiago gracias al apoyo de Minera Escondida.

La compañía antofagastina presentará “Chajnantor, Mirar Hacia Atrás” y “Xi Wang, la Otra Patria”, ganadora el año 2007 del Fondart Nacional Línea Bicentenario a la Creación de Excelencia, en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes en funciones para estudiantes y público general de manera gratuita, entre el 15 y el 19 de agosto.

Ambas piezas se inscriben en el profundo trabajo de investigación de la compañía regional y en montajes que contaron con la intervención del destacado dramaturgo Gustavo Meza, y del especialista en manipulación de marionetas, Jaime Lorca, junto a la asesoría en confección de muñecos de Esteban Lorca.

Cabe destacar que el trabajo es realizado por un equipo de producción regional compuesto por su directora, Alejandra Rojas, el productor Juan Pablo Jacob, el Jefe Técnico Juan Alliú, el músico Claudio Merlet, los actores Valentina Escorza, Andrés Sánchez, Manuel Manríquez, Pamela Meneses, Mauricio Rojas, Guilhermes Sepúlveda, Marco Murga, Franne Goic, junto a los técnicos en sonido e iluminación, Eric Ramos y Gonzalo D’Artagnan, respectivamente.

La directora de La Huella Teatro y de los montajes, Alejandra Rojas, explica que hasta ahora su trabajo sólo había llegado hasta la IV Región, por lo que “esta gira valida nuestro quehacer y da cuenta de que somos un referente importante en la ciudad de Antofagasta. Además, traer nuestro trabajo hacia Santiago nos da la posibilidad del intercambio que debe existir para lograr la descentralización a nivel cultural”, enfatiza.

Sobre el teatro que realiza su compañía, con un fuerte componente de investigación antropológica e histórica, la actriz explica que “la búsqueda nace porque el lugar donde habitamos está lleno de historias, y así como están los arqueólogos y los astrónomos compartiendo este mismo territorio, desentrañando el pasado, el teatro está revelando también estas historias que son parte de este infinito desierto y que atraviesan los tiempos”.

Detalle de funciones

  • “Chajnantor mirar hacia atrás”
    Miércoles 15 de agosto, 20:00 horas
    Jueves 16 de agosto, 20:00 horas
  • “Xi Wang la otra Patria”
    Sábado 18 de agosto, 21:00 horas
    Domingo 19 de agosto, 20:00 horas

El retiro de entradas se efectuará este lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de agosto de 11 a 18 horas en Anfiteatro Bellas Artes.