La Araucanía / Fotografía PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2012 Fotógrafos regionales exponen en Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

La iniciativa es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía y la Municipalidad de Temuco.

fotografía: jorge olave

Fotografía: Jorge Olave

Una exposición colectiva que reúne el trabajo de doce fotógrafos de la región es la actividad con que se celebrará el Día de la Fotografía. La iniciativa ya se encuentra abierta al público en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, aunque se inaugurará oficialmente este martes 14 de agosto, a las 19.00 horas y es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía y la Municipalidad de Temuco.

La exposición se denomina “Doce x tres= 19 de agosto Día Internacional de la Fotografía” y contará con la participación de los fotógrafos, profesionales y aficionados, que fueron seleccionados para ser parte de un taller, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, dictado por la destacada artista visual Leonora Vicuña en el mes de junio, ello son: Camilo Bahamonde, Leslie Beach, Rosemarie Boisier, Tihare Castillo, Cristian Elorza,  Valeska Douglas, Guido Eytel, Cecilia Hormazábal, Marcelo Leñam, Jorge Olave, Patricia Pichún, María Teresa Solís.

Fotografía: Valeska DouglasFotografía: Valeska Douglas

Doce Miradas

Según explica el coordinador de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del CNCA, Cristian Tapia “es el resultado de un proceso que comenzó con la implementación de un ciclo nacional de talleres, a cargo de destacados artistas nacionales. En el caso de La Araucanía, contamos con la experiencia y trayectoria de Leonora Vicuña, quien en conjunto con doce fotógrafos han dado cuerpo a esta exposición que posee la riqueza de doce miradas distintas, asociadas a nuestra región, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Fotografía”.

En el texto curatorial que acompaña la exposición Leonora Vicuña señala “esta iniciativa, organizada por el área de Fotografía del CNCA, es un paso significativo hacia el desarrollo de la fotografía, tanto en el diálogo necesario como en la visibilidad del quehacer fotográfico dentro de la región y a nivel nacional”.

La artista visual y curadora de la muestra agrega: “poder expresar a través de una selección de doce autores, las diversas realidades e inquietudes que cada cual expone y que en conjunto constituyen una visión particular en la Araucanía de hoy, es una manifestación clara de la presencia fundamental de fotografía en el mundo actual.  Doce por tres (12 x 3) es, en ese sentido, un aporte a la celebración del Día Internacional de la Fotografía: doce autores y el tercer ojo, la cámara fotográfica con la que cada autor atrapa, graba, encuadra, re-graba, re-encuadra y edita la realidad o la ficción que lo mueve y lo conmueve…”.

La exposición permanecerá abierta a la comunidad hasta el 31 de agosto. La entrada es gratuita.

El Día Internacional de la Fotografía, se celebra cada 19 de agosto y conmemora la fecha de presentación del invento (Daguerrotipo) en la  Academia de Ciencias de París el 19 de agosto de 1839. Por lo que este día es considerado en la historia, como la fecha de inicio de la fotografía.

En  Chile, el  propósito  de recordar esta efeméride  es difundir y promover el desarrollo de esta disciplina a lo largo de todo nuestro país, poniendo énfasis en el acceso ciudadano a este medio de expresión artística.

Más información en el sitio web del Día de la Fotografía.