Con Pedro Aznar y Nano Stern este domingo comienza el Festival de las Artes de Coquimbo 2016

La cita cultural, que da inicio al evento organizado por el Consejo de la Cultura y que se enmarca en las más de 600 actividades del programa de gobierno Chile Celebra el Verano, será desde las 20:00 horas en la Plaza de Armas de La Serena, con la presencia del Ministro Ernesto Ottone.

Los acordes y letras del argentino Pedro Aznar, sumado a las melodías latinoamericanas del chileno Nano Stern y los ritmos de la banda local Magnolia Blues Rock, darán inicio este domingo, desde las 20:00  horas, en la Plaza de Armas de La Serena, a la quinta versión del Festival de las Artes de Coquimbo, ARC 2016, evento organizado por el Consejo de la Cultura, que entre el 17 y 31 de enero llevará más de 100 actividades a las 15 comunas de la región, especialmente castigada por la naturaleza en el último tiempo.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien asisitirá a la inauguración destaca que “este año, el sello es trabajar con especial hincapié en las comunas que fueron afectadas por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre, por lo que este Festival de las Artes será un gran aporte para la recuperación emocional de la comunidad”.

Además, el Secretario de Estado aseguró que “esta instancia, que es parte del programa Chile Celebra el Verano, desarrollado en todo el país, se ha posicionado como una importante plataforma para los artistas locales de la Región de Coquimbo, junto con ser un imperdible de la temporada, con actividades culturales gratuitas y de gran calidad para toda la ciudadanía de la región y sus visitantes”.

Para el intendente regional, Claudio Ibáñez, “este esfuerzo nos permite presentar una parrilla que contempla actividades en todo el territorio, lo que representa un aporte significativo a la inclusión y descentralización”.

El Festival de las Artes de Coquimbo cuenta con la participación de artistas regionales, nacionales e internacionales, constituyéndose en una plataforma para todas las disciplinas artísticas y en un espacio de interacción con la comunidad. En su versión 2015 congregó a más de 80.000 espectadores.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl

Programación

ARC 2016 se extiende hasta el 31 de enero con espectáculos de artes circenses, artes visuales, artesanía, música, teatro, cine, literatura, talleres, danza y fotografía. Ana Tijoux y Joe Vasconcellos serán los encargados de bajar el telón a los 15 días de festival, el domingo 31, desde las 20 horas en la plaza del Barrio Inglés, en Coquimbo.

El lunes 18 el teatro dirá presente de la mano de “La contadora de películas”, de la compañía Teatrocinema, a las 20 horas en el Teatro Municipal de Ovalle. Además, a las 21 horas se realiza en la Plaza de Punta de Choros, La Higuera, el espectáculo “Vida de Circo”, a cargo de  La Parodia Compañía Teatro.

El martes 19 se realizarán talleres de fotografía familiar en Tongoy y Baquedano, a las 10 y 16 horas, respectivamente. A las 21 horas, y en el marco de la conmemoración de los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral se presenta en la Plaza de Armas de Punitaqui “Gabriela y Pablo”, lectura dramatizada donde dos o más connotados poetas chilenos se unen para realizar un recorrido por sus vidas y obras. El texto está conformado con las propias palabras de Mistral y Neruda, eligiendo lo más significado de cada una de sus obras.

Los documentales “Chicago Boys” y “Allende, mi abuelo Allende”, además de la recientemente nominada a los Globos de Oro, “El Club”, serán parte de la oferta cinematográfica del evento. Se exhiben el Centro Cultural Municipal de Monte Patria (martes 19, 21.30 horas), Plaza de Armas de Combarbalá (miércoles 20, 22 horas) y en el Parque A. O’Hggins de Illapel (viernes 22, 21.30 horas horas); respectivamente.

La música regresa el miércoles 27 con un concierto de Fernando Ubiergo, a las 21 horas en la Plaza de Hurtado, Río Hurtado, y el viernes 29, a las 21 horas, con Quilapayún.

Todas las actividades son con entrada liberada. Programación completa disponible en  http://www.festivalarc.cl/programacion/

Volver arriba