Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 15 ENERO, 2016 Más de 40 actividades culturales veraniegas en Arica y Parinacota

Lazamiento del programa Chile Celebra en la Región de Arica y Parinacota

Más de 40 actividades culturales y artísticas que se realizarán en la Región de Arica y Parinacota durante este verano apoyará el programa “Chile Celebra el Verano” del Gobierno de Chile. Una parrilla de actividades que trasforman al extremo norte de Chile en uno de los principales destinos en turismo cultural para estas vacaciones.

Con un colorido pasacalle por el Paseo 21 de mayo, con la participación de comparsas de Putre, Ticnamar, Belén, Parinacota y Camarones, se realizó el lanzamiento de este nutrido programa de actividades.

En la ocasión, la intendenta regional Gladys Acuña, destacó que con el propósito de disminuir las brechas de acceso a la cultura, la Presidenta Michelle Bachelet estableció este programa con el objetivo de que la cultura es un derecho de todos y todas y en ese sentido, se creó el programa “Chile Celebra el Verano” donde confluyen todas las actividades recreativas de las comunas.

La máxima autoridad regional indicó que el carnaval andino Con la Fuerza del Sol cuenta con financiamiento de este programa a través del Consejo de la Cultura, mismo beneficio que tendrá el Carnaval  Anata de Pueblos Ancestrales de la Comuna de Putre,  la Expo Agrocam 2016 y otras actividades relacionadas con las tradiciones culturales de nuestra Región.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Carolina Videla, dijo que la época estival es el momento donde un alto porcentaje de los chilenos y las chilenas descansa y que el 40% de las familiares no tienen la posibilidad de disfrutar de vacaciones fuera de su comuna, por lo mismo, el Gobierno  implementó el Programa “Chile Celebra” entre los meses de diciembre y marzo del 2016, generando una oferta de actividades recreativas, gratuitas y abiertas a la comunidad.

A su vez, José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes señaló  que la invitación es a celebrar  y participar durante este verano con una  gran diversidad de opciones de programación cultural, en los distintos rincones de nuestra hermosa región, como son los valles, la precordillera y playas.

“Estamos hablando de actividades gratuitas, que destacan la multiculturalidad del extremo norte de Chile. La programación contempla carnavales andinos, afrodescendientes, conciertos al aire libre, danza, música, una parrilla de actividades que resalta nuestra identidad y se constituye como una potente oferta en turismo cultural para estas vacaciones”, indicó el directivo.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Además de la colaboración en los carnavales Con la Fuerza del Sol, Anata y Expo Agrocam, el programa “Chile Celebra el Verano” apoyará un total de 41 actividades durante la época estival en la Región de Arica y Parinacota, comenzando con intervenciones en distintos puntos y playas de la ciudad de la obra de danza teatro Círculo Ancestral «Susurros del Mar» a cargo de la destacada bailarina Ocarina Murtagh.

A partir del 14 de febrero JUNAEB realizará el  Programa Campamentos Recreativos Escolares de Verano 2016, el 22 de febrero SENAMA realizará el Lanzamiento Fondo Nacional del Adulto Mayor, el martes 09 de febrero CONADI celebrará el “Martes Challa”, entre el 11 y 12 de febrero el Consejo de la Cultura apoyará los Conciertos Barrocos en Verano, el 16 de febrero se realizará la exposición «Espíritu de las Alturas» con la música del destacado compositor Schmeling Salas, el 24 de febrero INJUV realizará en la  playa el Laucho la actividad recreativa «Chile Celebra el Verano» y, durante toda la época estival, el IND realizará su programas de Verano con actividades en el Agua, Escuelas Deportivas Integrales, Baile entretenido, Spinning, Kayak, Gimnasia, Baile entretenido, etc. Finalmente entre el 25 y 27 de febrero, el Consejo de la Cultura revivirá la  Temporada de Conciertos Andinos de Verano 2016, entre otras actividades.

A nivel nacional, el programa “Chile Celebra el Verano” pone a disposición de la ciudadanía más de 600 actividades recreativas, gratuitas y abiertas a la comunidad, para que niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país disfruten de unas entretenidas vacaciones.

El listado de panoramas está disponible en www.chilecelebra.gob.cl.