Artes circenses / Metropolitana PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2014 Comienza ciclo de conversaciones en torno al Circo Contemporáneo

Esta iniciativa conjunta del Área de Artes Circenses del CNCA y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que se realizará entre junio y septiembre, propone un espacio de reflexión respecto a las experiencias, perspectivas y estéticas surgidas en las dos últimas décadas de práctica del Circo Contemporáneo.

Ver programa y expositores

En los últimos 20 años el desarrollo del circo ha estado sujeto a una serie de modificaciones e influencias, que han presentado nuevos desafíos para los creadores. Buscando dar cuenta de esos cambios y con el fin de propiciar el intercambio y reflexión sobre este tema, es que el próximo 10 de junio se iniciarán las conversaciones Circo Contemporáneo en Chile: experiencias, perspectivas y estéticas en 20 años de desarrollo”, en la Sala Agustín Siré (Morandé 750).

Al respecto, la creadora escénica y académica del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), Ana Harcha Cortés, señaló que “la evidente emergencia de las relaciones concretas de trabajo entre el circo y otras disciplinas vinculadas a las artes escénicas, demanda establecer un espacio de conocimiento, debate y conversación en torno a las propuestas y desafíos que está planteando a nuestro contexto artístico, formativo, cultural y social, el desarrollo del circo contemporáneo. Para nuestro departamento es un privilegio accionar la posibilidad de este diálogo y encuentro con la riqueza y experiencias provenientes de los artistas de circo”.

La actividad, organizada de manera conjunta por el Departamento de Teatro, la Dirección de Extensión, Vinculación y Comunicaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile  y el Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultural y las Artes (CNCA), reunirá a creadores, investigadores y gestores, quienes participarán en cuatro mesas temáticas.

Estas mesas serán “Relación entre circo, teatro callejero y teatro popular desde una perspectiva historiográfica” (martes 10 de junio), “Relatos de experiencias desde prácticas interdisciplinares en el Circo Contemporáneo” (martes 8 de julio), “Circo contemporáneo: Estado del arte y perspectivas de formación” (martes 5 de agosto) y “Aproximaciones estéticas a una práctica escénica umbral” (martes 23 de septiembre). Todas las mesas se realizarán entre 18:30 a 21:00 horas.

La coordinadora del Área de Artes Circenses del CNCA, Macarena Simonetti, junto con valorar el apoyo de la Universidad de Chile, destacó que “la oportunidad de instalar la discusión acerca del circo contemporáneo como disciplina activa y vinculante de otras artes, resulta de vital importancia para generar lazos entre los creadores, investigadores y gestores, que a la larga contribuirán a potenciar la creación y el desarrollo en el universo de lo escénico”.

Uno de los objetivos del coloquio es visibilizar y proyectar vías de fortalecimiento de esta práctica en relación con las otras artes escénicas, a la vez que abrir espacios de relación entre los creadores y profesionales de estas disciplinas. El detalle de los expositores está disponible en www.artes.uchile.cl/teatro y en www.cultura.gob.cl/artes/artes-circenses