Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 18 FEBRERO, 2014 Cine Puerto llega con películas nacionales a animar las noches de Valparaíso

Este 20, 21 y 22 de febrero vuelve un clásico del Centex del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gloria, El Salvavidas y Las cosas como son, serán las encargadas de animar las noches de verano.

Cine Puerto

La galardonada Gloria, de Sebastián Lelio, será la encargada de dar inicio a la 8va versión de Cine Puerto, actividad organizada por el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que monta una verdadera sala de cine, pero bajo las estrellas y en plena Plaza Sotomayor.

La cita es el 20, 21 y 22 de febrero, a partir de las 21:00 hrs. en Plaza Sotomayor. La entrada es liberada y por orden de llegada.

Programación

Gloria (2013) – 20 de febrero, 21 hrs. Dirección: Sebastián Lelio

Sinopsis: Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. Gloria comienza un romance, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer.

Gloria recibió el Premio Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián 2012, y se estrenó en la Competencia Internacional del 63 º Festival de Cine de Berlín 2013, donde se convirtió en un éxito entre el público y la crítica. También recibió el premio del jurado ecuménico y el Premio Gilde. Además fue distinguido con el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Paulina García. El National Board of Review ha nombrado a Gloria como una de las 5 mejores películas de lengua extranjera. Recientemente ha sido nominada a los premios «Independent Spirit Awards» como mejor película extranjera.

El Salvavidas (2011) – 21 de febrero, 21 hrs. Dirección: Maite Alberdi

Sinopsis: Mauricio es un salvavidas que evita meterse al agua porque él cree que un buen profesional es quien aplica medidas preventivas. Él trata de que todo funcione según las reglas. El problema es que quienes llegan a la playa solo quieren olvidar que durante el año alguien los manda.

El Salvavidas recibió el Premio del Público Largometraje Internacional y Premio VTR en el FicValdivia 2011; Mención Especial del Jurado en el Festival de Guadalajara 2012; Mejor Documental en Fedoc 2012; Premio TLT en Rencontres de Toulouse 2012; Premio Nuevo Talento de DocsBarcelona 2013 y Premio a la mejor Dirección Documental Althazor 2013.

Las cosas como son (2012) – 22 de febrero, 21 hrs. Dirección: Fernando Lavanderos

Sinopsis: Jerónimo (30) es un tipo antisocial que arrienda habitaciones a extranjeros y les registra sus cosas. A su casa llega a vivir Sanna (23), una bella joven nórdica que le trae sentido a su vida. Jerónimo intenta conquistarla, y cuando parece haberlo logrado, surgen sospechas al descubrir que esconde algo en la casa, despertando sus peores temores.