Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 18 ENERO, 2013 Cielos del Infinito, la gran puesta en escena del fin del mundo

Desde el 22 de enero y hasta 3 de febrero, el Festival de las Artes más austral de Chile ofrecerá un amplio programa de actividades en la región de Magallanes.

Más de doscientos artistas y creadores en acción; treinta y ocho montajes en distribuidos en cuatro comunas; dieciséis compañías de teatro nacionales y extranjeras; trece talleres de capacitación; presentaciones musicales y exposiciones de artes visuales, incluirá la VI versión del Festival de las Artes Cielos del Infinito, a partir del próximo 22 de enero en la Región de Magallanes.

La gran puesta en escena, la más importante del extremo sur de América y que cuenta con financiamiento del Consejo de Cultura, a través del Fondos Cultura, ofrecerá a la comunidad magallánica teatro, cine, artes visuales, música y talleres en diferentes disciplinas. Cumplirá funciones en Porvenir, Puerto Natales, Puerto Williams y Punta Arenas, y se extenderá hasta el 03 de febrero.

Este evento, organizado por Hain Producciones, incluirá en la presente edición espectáculos destacados como las obras de teatro nacionales “El Rucio de los Cuchillos”, “El Taller”, “Kamshout”, “La Rebelión de Nadie”, “Pies pa volar” y en el ámbito internacional “André y Dorine” (España) y “Are you US” (Dinamarca). Además de talleres con el ilustrador Tomás Ives, la guionista Nona Fernández, el músico estadounidense Nicolás Collins y la banda JuanaFé, entre otras actividades.

Circuito transoceánico iberoamericano

Una de las novedades de Cielos del Infinito 2013, la constituye el primer Encuentro de Festivales Regionales: “Seminario Creando un Circuito Transoceánico Iberoamericano”. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura e Iberescena, reunirá a directores, programadores y productores de alrededor de 40 festivales. Se efectuará entre el 22 y 24 de enero en la ciudad de Puerto Natales. La cita abordará como tema central los modelos de gestión de este tipo de iniciativas y apunta a convertirse en un espacio para la construcción de redes de trabajo y asociatividad entre festivales que se desarrollan en ciudades distintas a las capitales gubernamentales, fomentando la descentralización y potenciando el intercambio y acceso artístico-cultural.

Para este seminario han comprometido asistencia representantes de festivales de España, Francia, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Chile.

El espectáculo

En cuanto a las representaciones, estas comenzarán martes 22 de enero, 20.00 horas, en la sala de uso múltiple del liceo de Puerto Williams. Allí se presentará la obra “Boris sur les planches”, de la compañía francesa Alchymère. El ingreso a este espectáculo es gratuito, al igual que aquellos que se exhibirán en las comunas de Puerto Natales y Porvenir.

En cambio, en Punta Arenas, las entradas tendrán un valor “más bien simbólico. Llevamos cinco años realizando este festival con acceso gratuito. Estimamos que nuestra responsabilidad en la generación de audiencias, también tiene que ver con la valoración de las obras de calidad que nosotros traemos. Por eso se cobrará (1.000 y 2.000 pesos) en el teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas. Además, hay un alto costo en todo este evento y pese a los esfuerzos y aportes que realizan el Consejo de Cultura, el Gobierno Regional, los municipios y privados, cuesta cubrir todos los gastos”, argumentó Antonio Altamirano, directora del Festival, durante la ceremonia de lanzamiento realizada este mediodía en una de las salas del teatro municipal.

Durante la presentación oficial del encuentro, a la que asistió el alcalde de la capital regional, Emilio Boccazzi, el coordinador de Fomento a las Artes e Industrias Creativas del Consejo Regional de Cultura, José Cortés, valoró el trabajo de Hain Producciones.

“El Consejo de la Cultura y las Artes, respondiendo a las políticas culturales, relacionadas con la promoción de las artes y la participación ciudadana en este ámbito, se suma y respalda iniciativas como Cielos del Infinito. En este evento de las artes, el más importante del fin del mundo, resaltamos el  trabajo, gestión y dedicación de este grupo de jóvenes, que ha sabido proyectar más allá de las fronteras regionales y nacionales este certamen”, comentó Cortés.

El Festival de las Artes Cielos del infinito, que este año incluye en su parrilla obras de compañías provenientes de España, Dinamarca, Francia y nacionales, tiene disponible su programación en www.festivalcielosdelinfinito.cl

Fondart Nacional

El Festival de las Artes Cielos del Infinito es uno de los ganadores FONDART Nacional. Recibirá para sus versiones 2013 y 2014 financiamiento por $ 74.980.000. Estos recursos serán destinados al equipo de trabajo y la producción de las actividades que desarrollarán durante el 2013, a partir de marzo y el 2014, en el mismo período. Estas programaciones anuales incluyen actividades de capacitación y formación, Cielos del Infinito en Primavera (con itinerancia de obras) y Cielos del Infinito en Santiago.

El evento de este año en Magallanes considera una inversión de 113 millones de pesos. Cuenta con aporte de privados y también del 2% de Cultura del FNDR (Fondo de Desarrollo Regional).