Biobío / Teatro PUBLICADO EL 21 ENERO, 2013 Comienza extensión Teatro a Mil en 5 comunas del Biobío

Tras el éxito de 2012, Teatro a Mil en Biobío vuelve a Concepción, Talcahuano, Chillán, Tomé y se presenta por primera vez en Lota para sorprender al público de la región.

Con el objetivo de acercar lo mejor de las artes escénicas de Chile y el mundo a un mayor número de espectadores, este mes continúa la extensión Teatro a Mil en Bio-Bío. Presentado por el Consejo de la Cultura y las Artes, organizado por la Fundación Teatro a Mil y con el Patrocinio de la Intendencia de la Región del Biobío.

Serán cinco ciudades las que recibirán espectáculos nacionales e internacionales entre el 22 y 27 de enero: Concepción, Talcahuano, Tomé, Chillán y por primera vez en los 20 años del Festival, Lota. Esta programación gratuita se suma a la obra local El pájaro de Chile que se presenta en la Corporación Cultural Artistas del Acero el 17, 18 y 19 de enero.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, llegar nuevamente a la Región del Biobío con programación con entrada liberada es un gran paso en la descentralización.“Queremos ayudar a disminuir la desigualdad que existe en términos de acceso a la cultura y aportar a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Chile. El teatro es una hermosa forma de recuperar espacios de encuentro, de comunicarse y entregarse a las emociones. Por eso invitamos a la VIII región a ser partícipe de las actividades que se realizarán en sus ciudades, que asistan, disfruten y sean protagonistas de la fiesta cultural”.

El Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, señaló: “Gracias a su extensión en diversas regiones del país y en comunas con población más vulnerable, grandes y chicos y personas que nunca antes habían asistido a una función de teatro incluso, han disfrutado experiencias y emociones únicas. Como Consejo de la Cultura  nos alegra ser parte de esta iniciativa y reconocemos cómo Santiago a Mil ha ido transformándose en un referente activo de la escena teatral chilena e internacional y en un movimiento cultural que se ha ganado el corazón de la ciudadanía.

Cultura, teatro y música en la medida de lo imposible

Los encargados de abrir los fuegos en las calles de la VIII región serán los franceses de Compagnie OFF el martes 22 de enero a las 21.30 hrs. Con su pasacalle Las ruedas de colores iluminarán Concepción y harán bailar a todos los que se crucen en su camino. También llegará a la ciudad penquista Human body parts, espectáculo proveniente de Australia que tendrá tres intervenciones el miércoles 23 de enero: en Plaza de Armas, Plaza Tribunales y Parque Ecuador.

También estará Brigadas el viernes 25 de enero, la obra chilena que recuerda las experiencias de los muralistas y su impacto hasta 1973 se presentará a las 19.30 hrs en el Foro de la Universidad de Concepción. Se suma a las actividades de Concepción el pasacalle  proveniente de España, El Druida de Jagul, el sábado 26. A Talcahuano arribará el viernes 25 Human body parts con intervenciones en Plaza de Armas y Playa del Ancla y el 26, la aplaudida obra chilena dirigida por Ramón Núñez, Entre gallos y medianoche en la Tortuga de Talcahuano.

Human body parts también sorprenderá a los habitantes de Tomé, Chillán y Lota. La comuna célebre por sus yacimientos carboníferos recibirá además Entre gallos y medianoche el domingo 27 de enero. Las invitaciones para esta función se comenzarán a distribuir el día lunes 21 en el Museo Histórico de Lota, Departamento de Marketing, 2ºpiso (Avenida El Parque Nº 21 – Lota Alto) entre las 15.00 y 18.00 hrs. Se entregarán máximo 2 invitaciones por persona, hasta agotar stock.

La invitación queda abierta a todos los habitantes de la Región del Biobío a participar de esta gran celebración y a festejar la llegada del Festival Teatro a Mil hasta sus calles gracias a colaboración de las Ilustres municipalidades de Concepción, Chillán, Tomé, Talcahuano y Lota.

Reseña de las obras

  • Las ruedas de colores (Compagnie OFF –Francia): El eco frenético del zumbido del viento, como un auto de rally, y su trayectoria de colores es la razón de la carrera. Treinta hombres de arcilla las hacen girar, convirtiéndolas en generadores de energía impulsados por la música tecno mezclada en vivo por un DJ. Cada calle se transforma en una pista, cada cruce en una improvisada pista de baile. La “tecnoprocesión” avanza y avanza con sonido poderoso, luz brillante, colores saturados, explosiones de confeti y sonrisas del público. El DJ mezcla en vivo temas para este carnaval urbano, cambiando de música electrónica (House de los años 90, Tecno, French Touch) a clásicos instrumentales (oberturas de ópera, canciones de películas) y piezas contemporáneas (Philip Glass, Steve Reich, Pierre Henry), siempre de acuerdo al ánimo y los movimientos del público asistente. Así va componiendo, en tiempo real, un universo musical multicolor en constante adaptación al momento, la locación y la gente.
  • Human body parts (Compañía Snuff Puppets – Australia): Una gigante y divertida exploración de la forma humana. Un trabajo interactivo a gran escala que interviene de manera surrealista y cautivante la vida cotidiana. Las performances de muñecos gigantes de la compañía australiana Snuff Puppets desafían y entusiasman a las audiencias más desprevenidas, transformando con su originalidad y rareza el uso del espacio público.
    Este espectáculo te invita a conocer a los enormes Mano, Boca, Pie, Oreja y Ojo, gigantes sin cuerpo con, pero con personalidad propia. La Oreja y el Ojo andan quietos y pensativos, siguiendo, mirando y escuchando. La Boca, en cambio, masca, gruñe, devora y lame lo que se le cruce con su lengua gigante. Una Mano gigante trepa y se arrastra por el camino, tocando todo, agarrando a la gente, apretando y gesticulando, mientras el Pie gigante salta por la calle para no quedarse atrás.
  • El Druida de Jagul (Compañía Carros de Foc – España): La danza festiva de un grupo de aldeanas abre este espectáculo, ubicando al público en un ambiente propio de los cuentos infantiles. A continuación se escucha la voz del narrador, hablando de un sabio y poderoso druida que habita los bosques de Jagul, famoso por sus magistrales pócimas milenarias. Las jóvenes doncellas del cuerpo de baile intentarán hacerse con la pócima de la juventud, pero los ayudantes del druida lograrán disuadirlas. Al final se desata una gran fiesta organizada por un grupo de música en vivo que contagiará al público con sus canciones.
  • Brigadas (Colectivo Obras Públicas – Chile): Brigadas es un repaso por los métodos de producción y las contingencias vividas por las brigadas muralistas desde la década del 60’ hasta la dictadura militar. Inti Peredo, Elmo Catalán, Hernán Mery, Rolando Matus y por supuesto Ramona Parra fueron las brigadas que dieron forma y contenido a este montaje de teatro callejero que recorre la historia del arte urbano mural, en conjunción con sus equivalentes en teatro y música.
    El trabajo, dirigido por Claudia Echenique se entronca dentro de un esfuerzo por volver la mirada sobre ciertas manifestaciones específicas de la cultura popular y el arte político que plantearon nuevas formas de entender la relación entre el trabajo artístico, la organización política y social, y la utilización del espacio público.
  • Entre gallos y medianoche (Chile): Clásico del teatro chileno de comienzos del siglo XX que en clave de sainete retrata la picardía criolla a través de un juego de enredos en que se define la suerte afectiva de personajes chispeantes. Indispensable en el repertorio de las compañías independientes, profesionales y amateurs, la creación de Carlos Cariola se ubica entre las más vistas en la historia local, luego de La pérgola de las flores La Negra Ester. La pieza se centra en un ex coronel de la Guerra del Pacífico, quien de regreso a su hogar debe resignarse al carácter de su mujer, doña Josefa, obsesionada con compensar la magra pensión con el arriendo de habitaciones a estudiantes universitarios, sin saber que éste será el obstáculo afectivo para casar a su sobrina con un campesino de 70 años que podría aportarle una herencia. La trama tiene un ritmo trepidante y juega con los motivos del engaño, el amor juvenil amenazado por el interés económico y el reencantamiento de la edad adulta.

Ver programación aquí