Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 30 MAYO, 2014 Ciclo de Danza Contemporánea retorna al Teatro Municipal de Santiago

Esta segunda versión contempla once coreógrafos y ocho estrenos que se presentarán durante el año.

Ciclo de Danza Contemporánea retorna al Teatro Municipal de Santiago

Hoy viernes 30 de mayo y mañana sábado 31 a las 19:30 hrs., se realizarán las dos últimas muestras del segundo “Encuentro Coreográfico Sala Arrau”, iniciativa impulsada por el Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que se desarrollan en el Teatro Municipal de Santiago.

Las encargadas de abrir esta temporada fueron las bailarinas Paula Sacur con su montaje “Paisajes” y Teresa Prieto e Isidora Zegers con su pieza “Refugio”. Ambas creaciones interdisciplinarias invitan al espectador a vivir una experiencia escénica única a partir de lo sonoro, lo visual y  la corporalidad.

Para la coreógrafa Paula Sacur, el instalarse en un espacio tan convencional como el Teatro Municipal es estimulante y enriquecedor. “Si la danza contemporánea entra al Municipal, abre y rompe con la tradición clásica. Esta instancia permite que aparezca otro tipo de danza, con cuerpos más abstractos y menos convencionales a los que se ven en este teatro”.

Esta versión contempla once coreógrafos y ocho estrenos que se presentarán durante el año. En cada temporada se estrenarán dos obras que estarán a cargo de connotados referentes de la danza contemporánea y el hip hop como Paula Sacur, Francisca Keller, Francisco Bagnara, Catalina Mella, Rodrigo Chaverini y Claudio Puebla; además de figuras emergentes como Sebastián de la Cuesta, Marcos Matus, María Betania González, Teresa Prieto e Isidora Zegers.

Los coreógrafos trabajarán con las mismas condiciones espaciales y técnicas y tendrán absoluta libertad de creación. Además, fiel a su misión de abrir nuevos espacios y plataformas de difusión de la danza, el Consejo de la Cultura invitó a programadores internacionales y nacionales a observar el encuentro y analizar la creación de nuevas alianzas con los creadores, ya sea la presentación de alguna obra en festivales, la participación en residencias o talleres, u otras formas de colaboración. De esta manera, el ciclo de danza ofrecerá un posicionamiento de los coreógrafos en otros circuitos de danza contemporánea.

Coordenadas: Teatro Municipal de Santiago, ubicado en Agustinas 794, Santiago Centro. Valor de la entrada: $4.000.