Audiovisual / Interculturalidad y migrantes / Magallanes PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2016 Ciclo de cine Paisajes Culturales centra su mirada en la migración

  • Películas de España, Croacia, Colombia, Venezuela, Perú, Alemania, República Dominicana y Chile, podrán disfrutar vecinos de los barrios Playa Norte, Archipiélago de Chiloé y Cerro de La Cruz. El acceso es gratuito.

Con la exhibición de película animación española “Las aventuras de Tadeo Jones” de Enrique Gato, este sábado, a las 11.00 horas, en la sede de la Junta de Vecinos N° 8 de Playa Norte, Punta Arenas, se dará inicio al ciclo de cine “Paisajes Culturales”.

La jornada inaugural se llevará a cabo en dependencias del inmueble ubicado en Jorge Montt # 0561 e incluye además la proyección de “Patas Arriba” (realización venezolana), a las 15.00 horas, y “Kaddish para un amigo” (Alemania), a las a las 18.00 horas. Ambas para público joven y adulto.

La muestra, que además llegará a los barrios Archipiélago de Chiloé y Cerro de La Cruz durante los fines de semana del presente mes de noviembre, tiene como objetivo sensibilizar los procesos migratorios y de integración, expresando la diversidad cultural en Magallanes, a través de la exhibición de producciones provenientes de España, Croacia, Colombia, Venezuela, Perú, Alemania, República Dominicana y Chile.

“Esta muestra de cine tiene la idea de trabajar el concepto de migración y en ese contexto expresar la diversidad en este territorio, que se origina con muchas migraciones, sobre todo provenientes de Europa en su momento, y hoy con nuevos fenómenos de migración propios de la globalización en la cual estamos inmersos. Por lo mismo, nos parece importante que, desde el punto de vista cultural, se releve justamente esta característica que tiene la sociedad contemporánea y en beneficio de las identidades que ocupan este territorio”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, respecto de la iniciativa cuya totalidad de funciones son de acceso gratuito.

El segundo capítulo de la muestra se llevará a cabo este domingo 13 de noviembre en la sede de la Junta de Vecinos Goleta Ancud, cuya dirección es Av. Castro N° 0253, de la Población Archipiélago de Chiloé. Allí los vecinos podrán disfrutar de las cintas “Piratas en el Callao” (a las 15.00 horas) y el “Lince Perdido” (España), ambas realizaciones destinadas a niños.

Mientras que el resto de la programación incluye proyecciones los días sábado 19 de noviembre, en la Junta de Vecinos Goleta Ancud; domingo 20, en Playa Norte, y domingo 27, en la Junta de Vecinos Cerro de La Cruz (José Menéndez N° 151).

El ciclo de cine “Paisajes Culturales” es organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de los programas Interculturalidad  e inclusión de Migrantes y Acceso; la Universidad de Magallanes, y la Gobernación de Magallanes. Cuenta con el apoyo del programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad de Punta Arenas.

Descargar programación (pdf)