Interculturalidad y migrantes / Nacional PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura participó en la VI Reunión del Comité Intergubernamental IBER-RUTAS

  • La reunión se centró en evaluar el funcionamiento de las principales iniciativas junto con darle continuidad y visibilidad al programa en 2017.

Con representantes de Chile, Argentina, México, Paraguay y Uruguay se realizó en el Centro Cultural La Moneda la VI Reunión del Comité Intergubernamental IBER-RUTAS, donde Chile es representado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Programa de Migración e Interculturalidad.

La representación chilena fue encabezada por  Moira Delano Urrutia, Jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA, repartición donde está radicado el Programa IBER-RUTAS, quien informó que la reunión se centró en evaluar el funcionamiento de las principales iniciativas junto con darle continuidad y visibilidad al programa en 2017.

“Entre las iniciativas para el próximo año, nuestro país se comprometió a desarrollar un catastro de investigadores sobre migración en los países miembros, y una plataforma en línea para la gestión de los concursos, lo que, de alguna manera, ratifica a nivel internacional el liderazgo que nuestra institución ha alcanzado en Chile en materia de uso y aplicación de las nuevas tecnología en materia de gestión cultural”, explicó Délano.

Durante la reunión se tomó el acuerdo de dar continuidad al premio a la mejor película latinoamericana IBER-RUTAS, que organiza México; incrementar los recursos para el fondo concursable “Maleta Abierta”, coordinado por Uruguay con apoyo de Paraguay; y realizar la convocatoria del concurso de ensayos Miradas de Iberoamérica, organizado por Chile.

El comité acordó, además, promover la afiliación al Programa IBER-RUTAS, iniciativa que será desarrollada por Uruguay, país que continúa con la presidencia del programa.

Acerca de IBER-RUTAS

El Programa IBER-RUTAS, “Fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración iberoamericana”,  fue aprobado en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana  de Jefes de Estado y de Gobierno en diciembre de 2010,  en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Los países miembros a la fecha son: República Argentina; Estado Plurinacional de Bolivia; República Federativa del Brasil; República de Costa Rica; República de Chile; Estados Unidos Mexicanos; República del Paraguay; República del Perú; República Oriental del Uruguay; Gobierno de España.