Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2016 Presentaron estudio de materialidad de salitreras financiado por Fondart en Tarapacá

  • Un equipo de profesionales de la Universidad de Valparaíso, presentó el informe final del Estudio sobre la materialidad en las oficinas de Santiago Humberstone y Santa Laura, proyecto financiado por Fondart Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El informe descartó daños graves en la estructuras de estos asentamientos salitreros y servirá de insumo para futuros trabajos de restauración de este patrimonio de la humanidad.

Rodrigo Ortiz, doctor en ciencia y académico de la Universidad de Valparaíso, de la Escuela de Construcción Civil y director del Proyecto, que tuvo como contraparte a la Corporación Museo del Salitre entidad responsable de los ex campamentos salitreros,  explicó que el estudio consistió en la caracterización del hormigón pampino, trabajos de metalografía y de evaluación de edificios de madera, “con esto construimos una información base para el desarrollo de proyectos a futuro, algo que estaba desconocido y ahora ponemos a disposición de la comunidad científica y académica, de la Corporación Museo del Salitre y de los organismos públicos, para que a partir de esto se puedan desarrollar políticas de mantenimiento”, dijo Ortiz.

La importancia como patrimonio de la humanidad de Humberstone y Santa Laura, más el deber de la Universidad de Valparaíso como  institución estatal y pública fueron las principales motivaciones para estudiar las salitreras nortinas, “se trata de un sitio único declarado patrimonio de la humanidad, de los cuales sólo hay cinco sitios inscritos como patrimonio mundial, por lo tanto sentimos que hay una necesidad. Queremos dejar un legado en la región. Estamos acá no solo para dar cuenta sino también para especializar a los profesionales de la zona.”

Finalmente Ortiz se refirió al aporte que ha sido el financiamiento por parte del CNCA para estos estudios, “el CNCA nos ha financiado desde el año 2012 un proyecto de la planta de lixiviación y actualmente el de materialidad. Ha sido un financiamiento que nos permite alojarnos, trasladar y comprar equipos para desarrollar el trabajo. Estamos agradecidos del aporte del CNCA sin el cual no hubiera sido posible este trabajo” concluyó.

Importancia

El director ejecutivo de la corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega explicó que los resultados entregados les da confianza y seguridad que la estructura de la planta de lixiviación va a durar en el tiempo, “los resultados que nos entregaron, los profesionales de la Universidad de Valparaíso es que la planta de lixiviación no tiene ningún daño en la estructura,  se trata de vigas de gran grosor que pensábamos que tenían más de alguna deficiencia. Nos han asegurado que resistirá contra sismos y otra situación de desastres naturales que no va a sufrir eventualmente  ningún daño”.

También destacó cómo el financiamiento entregado por el CNCA ha impactado positivamente en el resguardo de Humberstone y Santa Laura, “cada vez que hemos presentado proyectos al Fondart siempre ha sido muy receptivo. Ahora fue este tema, anteriormente el teatro de Humberstone. Felicito al CNCA porque permite resolver estos tipos de problemas, que de otra manera estaríamos a ciegas con todo lo que es nuestra estructura Humberstone Santa Laura”, expresó.