Arquitectura / Ñuble / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio PUBLICADO EL 21 ENERO, 2019 Cicletada patrimonial será protagonista en conmemoración de terremoto de 1939

  • Se espera superar la cantidad de ciclistas de la conmemoración de 2018, la cual superó las 700 personas.
  • Actividad familiar y gratuita que a la vez será parte de una intervención artística.

La cicletada que acompaña cada conmemoración del terremoto de 1939 ya es tradición. Hace cinco años comenzó como un ejercicio de memoria cuyo objetivo era, mediante el uso de la bicicleta, realizar un recorrido por puntos clave de la ciudad asociados al evento telúrico, haciendo de esta acción una intervención móvil que se desplazaba por toda la ciudad.

“En esta conmemoración invitamos a las personas a experimentar lo ocurrido hace 80 años a través de los sentidos, y también a participar ocupando el espacio público. Nuestra ciudad es ideal para el uso de la bicicleta, por eso la hemos dotado de ciclovías, y promovemos las actividades que impulsan el uso de este medio de transporte”, señaló Sergio Zarzar, alcalde de Chillán en la antesala de Telurismo, recorrido en bicicleta que tendrá un rol protagónico durante la jornada del próximo jueves 24 de enero ya que esta acción consistirá en una intervención única y sin precedentes.

Mediante el uso el uso de un dispositivo sonoro, miles de ciclistas reproducirán el sonido de la tierra percibido antes y durante un movimiento sísmico. Y serán los mismos pedaleros quienes se encargarán de trasladar este zumbido por toda la ciudad.

“Como Ministerio de Transporte vamos a aprovechar la instancia para hacer difusión de las normativas de seguridad vial que se deben emplear al momento de circular en bicicleta por las calles con la intención que tenemos de hacer de Chillán una ciudad cada vez más integrada en todos los modos de transporte. EN conjunto con la concesionaria de la Ruta 5, Isa Intervial, vamos a hacer entrega de chalecos reflectantes a los ciclistas que lleguen el 24 de enero desde las 20:00 horas”, explicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Cristóbal Jardúa.

Esta simbólica intervención lleva por nombre Telurismo, ello porque hace referencia al movimiento de las placas tectónicas. En palabras de Sebastián Jatz, artista autor de esta intervención, “el propósito es hacer que la gente enfoque su atención en este sonido, el cual será grande y múltiple, una especie de llamado de atención a la ciudadanía”.

María Soledad Castro, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, manifestó respecto a esta actividad que “reiteramos la invitación a toda la comunidad a participar en familia, gratis y hacemos hincapié en que esta no es una actividad competitiva sino un espacio de encuentro donde en conjunto podemos reconocernos como chillanejos y ñublensinos”.