Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2015 Centro Cultural Estación Mapocho es el escenario de las funciones de la obra El Pelícano

La primera temporada del montaje “El Pelícano”, realizada por la Compañía Teatro del Terror, con la dirección de Javier Ibarra, será hasta el sábado 12 de septiembre. La obra cuenta con el apoyo de Fondart Regional.

Escrita y estrenada a principios del siglo XX (1907) por el destacado dramaturgo sueco August Strindberg, la obra Pelícano hace referencia a las problemáticas de las familias disfuncionales.

Protagonizada por Francisca Gavilán y Nicolás Pavez, la puesta en escena abre las puertas de la intimidad de una familia con relaciones enfermas. Su título hace referencia a la leyenda del pelícano,  la cual narra: ama tanto a sus crías que las alimenta con su propia sangre.

La obra es una tragedia familiar que ironiza sobre este mito aprovechándose de una madre desnaturalizada que lucha contra su ingenua hija por el amor del mismo hombre. Por otra parte el hijo, perturbado por su infancia, se emborracha para seguir viviendo. La trama comienza a partir de la muerte del marido y la promesa de una herencia, por la cual la madre convence a su amante de que se case con su hija.

Ficha técnica

  • Dramaturgo: August Strindberg
  • Dirección: Javier Ibarra Letelier
  • Elenco: Francisca Gavilán, Nicolás Pavez, Soledad Cruz, José Ignacio de Vries
  • Diseño Integral: Valentina San Juan
  • Composición Musical: Juan Carlos Valenzuela
  • Producción y gráfica: Alejandro Ubilla

Coordenadas

  • Centro Cultural Estación Mapocho
  • Funciones de jueves a sábado, hasta el sábado 12 de septiembre, a las 20:30 horas,
  • Entrada general $5.000 y $3.000 estudiantes,  tercera edad y personas con capacidades diferentes.
  • Reservas: Las entradas se venderán el mismo día de cada función, reservas al correo tdelterror@gmail.com

Sobre la compañía Teatro del Terror

Nace el año 2006, encabezado por el director Javier Ibarra Letelier (30), egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Su objetivo nace por un grupo diverso de artistas por  experimentar un nuevo lenguaje de representación en el teatro chileno, como lo es el género del Terror, de escasas investigaciones y referencias en el área. Hasta ahora los montajes están inspirados principalmente en la poética del romanticismo, la literatura gótica y el cine fantástico y de terror.  Con ocho montajes a su haber, la compañía ha logrado instalar un renovado lenguaje en la escena nacional y ampliado el arte escénico al acercar sus obras a todo público: etario, geográfico y social, respaldado además por la crítica y el público.

Hasta la fecha, la compañía, ha obtenido en cinco ocasiones apoyo de  FONDART para la ejecución de cinco de sus montajes, así como el premio a la mejor dirección con la obra “Macbeth” en el Festival de Dirección Teatral 2014, y con la obra “Dolores” en el 6º Festival de Dirección Teatral, ambos organizados por el Magíster en Dirección de la Universidad de Chile.