Danza / Folklore y cultura tradicional / Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2015 Comunidad piqueña celebró masivamente al cachimbo en Día Mundial del Folclore

La ceremonia contó con la presencia de Fermín Méndez y Gladys Albarracín, matrimonio que se ha destacado por mantener viva la tradición del Cachimbo en la región.

Cientos de piqueños repletaron la plaza Yungay (del Cachimbo) en la celebración del Día Mundial del Folclore, donde el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, difundió y puso en valor la danza tradicional de la región de Tarapacá “el Cachimbo”, el cual fue representado por más de 100 cultores quienes interpretaron los distintos estilos tales como el piqueño, el mamiñano y el tarapaqueño.

La ceremonia se inauguró con las palabras del Consejero Regional de Cultura Enelidolfo O’Ryan, quien agradeció la gestión realizada por el Consejo de la Cultura para llevar esta actividad a cabo, “gracias a esto hemos rescatado el cachimbo, llamando a la integración de diversas comunidades como la de Pica, Matilla, Tarapacá y Mamiña, todas con estilos distintos porque el cachimbo es así sin una formalidad mayor y el cual debe ser relevado a danza regional”, declaró.

Para el alcalde de Pica la convocatoria fue mayor de la esperada además de contar con la participación entusiasta de la comunidad piqueña y de otras, “estamos muy agradecidos del Consejo de la Cultura por difundir esta danza que hasta hace unos años parecía extinta, pero aquí vemos que está viva y que sus cultores participaron con  muchas ganas por rescatar este baile patrimonial de la región.

Día Mundial del Folclore

La ceremonia contó con la presencia de Fermín Méndez y Gladys Albarracín, matrimonio que se ha destacado por mantener viva la tradición del Cachimbo en la región. Gladys se manifestó muy alegre por la celebración de esta danza, “Como no voy a estar contenta, con mi marido por años hemos viajado por todo Chile enseñando el cachimbo y verlo vivo aquí nos llena de emoción y orgullo”, manifestó

La actividad contó con el patrocinio de la Gobernación del Tamarugal y por la Ilustre Municipalidad de Pica, y fue musicalizada por la Banda de Bronces del Pueblo de Pica. Esta misma ceremonia se realizó en el Terminal Agropecuario de Iquique, donde 25 cultores del cachimbo junto a la Banda de Bronces Santa Cecilia 8.2, mostraron esta tradición a los usuarios de este típico mercado de abastos.

El cachimbo es una danza tarapaqueña de pueblos y quebradas, que según los entendidos su origen se remonta  a las primeras décadas del 1800 y cuyo nombre fue dado en Pica. El día 22 de agosto es declarado por Unesco como día mundial del folclore dado que el año 1846 luego que se aplicara el término en Inglaterra.