Libro y Lectura / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2023 Centex y Puerto Ideas se unen para exhibir y reflexionar en torno a exposición Quimantú: 50 años

El jueves 9 de noviembre, a las 19:00hrs, el Centro de Extensión, Centex, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inaugurará esta muestra que busca poner en valor la inigualable iniciativa editorial que impactó la vida de chilenos y chilenas.

El Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Festival Puerto de Ideas vuelven a unir su programación para exhibir la exposición Quimantú: 50 años y realizar un conversatorio donde se abordarán los alcances de uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno de Salvador Allende. Ambas actividades buscan poner en valor la inigualable iniciativa editorial que impactó la vida de chilenos y chilenas, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Quimantú buscó llevar a la ciudadanía títulos a través de libros y revistas, impulsando la lectura por todo el país a través de contenidos valiosos a precios accesibles, en un catálogo amplio que abarcó desde novelas a ensayos e historietas.

La política pública que se promovió a través de Quimantú fue inédita hasta ese entonces. Los libros tenían el mismo precio que una cajetilla de cigarros de la época. Quimantú logró masificar la venta de libros en una escala sin precedentes, lanzando hasta 100 mil ejemplares de manera semanal, desde agosto de 1972. Entre sus títulos, se encontraba la obra de autores como Gabriela Mistral, Edgard Allan Poe y Arthur Conan Doyle, entre otros.

La exposición será inaugurada el jueves 9 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Hall del edificio institucional del Ministerio de las Culturas, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso (Metro Estación Puerto).

Conversatorio

Otra actividad programada por Centex y Puerto de Ideas será un conversatorio que se ofrecerá el domingo 12, a las 11:30 horas, en el que participarán Pablo Dittborn, editor y exfuncionario de Quimantú; la escritora y editora Isabel Molina; y el artista visual y académico, Pablo Chiuminatto, donde se conversará en torno a la exposición y al valor histórico del trabajo que la editorial logró a través de los años.