Aysén / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2023 Alta convocatoria en Seminario de Educación en Derechos Humanos

Un gran interés despertó el Seminario de Educación en Derechos Humanos que organizó el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Región de Aysén. Fue así como llegaron cerca de 100 personas a escuchar las diferentes ponencias en el auditorio de la Biblioteca Regional.

Abrió la jornada Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien expuso sobre Cultura y Derechos Humanos: “Esto es muy relevante. Es un ámbito de mucho conflicto, de mucha tensión y controversia. Es necesario que se dé este diálogo entre generaciones, esta interpelación permanente al Estado, aunque uno representa una parte de él. Que se esté hablando sobre políticas de memoria o ausencia o insuficiencia de ellas me parece muy relevante”.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Aysén, Samuel Navarro, detalló a continuación el estado de avance del Plan de Búsqueda que está implementando el Gobierno del presidente Gabriel Boric, que pretende trazar la ruta de la desaparición de las víctimas, colaborar con las investigaciones judiciales y ayudar a configurar la memoria y la garantía de no repetición, sin perjuicio del establecimiento de responsabilidades penales.

Para Navarro, “fue una exposición acotada pero interesante, en relación a los principales objetivos y metas que tiene el plan. Esto refleja la necesidad de seguir avanzando en memoria, en verdad, en justicia, y en garantías de no repetición”.

La Biblioteca Popular Trinchera Utopía también estuvo presente. Joaquín Mansilla explicó el trabajo de resistencia que lleva adelante el colectivo en torno a la memoria y los derechos humanos: “Fue un espacio confortable y creo que también es un espacio muy emotivo, pues también trae generaciones muy distintas: chicos de liceos y compañeros y compañeras que llevan mucho tiempo trabajando en este tema. Para nosotros tiene una carga muy emotiva y muy hermosa. Poder permitirse la fragilidad y volver a conversar temas que a ratos creo que no conversamos y que convivimos habitualmente con ellos”.

A continuación expusieron la psicóloga Carla Romo del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Aysén; el ingeniero agrónomo Mario Moreno Opazo, sobre el Programa de Reforma Agraria en Magallanes; y cerró la jornada la periodista Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019, quien lleva más de 4 décadas dedicada la investigación de crímenes de la dictadura. Mónica cree que “es importante que pasen estos seminarios en Aysén porque yo creo que es soberanía. Hay identidad. Cuando hoy se pregunta qué es ser buen chileno: esto es ser buen chileno. Conocer cuál es la riqueza de tu región, conocer cómo resistió tu región los embates. Quiénes se han apropiado de tu territorio de mala manera, quiénes han asesinado, no ahora, sino antes a los primeros habitantes. Esa es la identidad de nuestro territorio y ese es ser chileno de verdad, no para venganza. Es para que no se vuelva a repetir”.

Acerca de las arremetidas negacionistas, a propósito de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar, la experimentada reportera y escritora dice que se debe a que “quienes asesinaron, quienes fueron cómplices, quienes torturaron y quienes se enriquecieron, en esta región, por ejemplo, no van a querer jamás asumir frente a sus hijos y a sus nietos lo que hicieron. ¿Cómo le cuentas a tus hijos y a tus nietos que asesinaste, que torturaste o que fuiste cómplice?”.