Artes de la visualidad / Artes escénicas / Valparaíso PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2024 Centex de Valparaíso programa una variada cartelera de actividades para abril

La exposición «Rayaísmo: 10 años de ilustración chilena», programación para el Día de la Danza y una serie de talleres, conversatorios y lanzamientos de libros, todos con acceso liberado, destacan en la agenda del espacio.

La exposición «Rayaísmo: 10 años de ilustración chilena» destaca en la reapertura al público del Centro Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CENTEX, que funciona en Valparaíso al alero del Departamento Ciudadanía Cultural. La muestra, que se inaugurará el jueves 18 de abril, a las 18:00 hrs, reúne el trabajo de las destacadas ilustradoras Keitty Álvarez, Pamela Román y Navalú Toledo.

Expone la producción y procesos creativos de ilustradoras e ilustradores emergentes y consagrados, colectivos de ilustración, editoriales independientes, auto publicaciones y trabajos de autor, entre otros afines a las artes gráficas. Estará abierta al público hasta el 9 de junio, presentando más de cien ilustraciones, portadas, publicaciones originales y piezas editoriales que reflejan el estado del arte de la ilustración chilena en los últimos diez años.

Además, CENTEX se unirá a la celebración del Día de la Danza con una variada programación. El 15 de abril, se presentará una serie de Prácticas de Movimiento que incluyen propuestas como «Puntos de Acción» con Vicha Leiva, «Vogue Femme» a cargo de Bruna Keller, y «Humanimal» con Dani Buendía y Pipo Allende. Además, el auditorio acogerá una rotativa de video-danza con una selección de obras de destacados artistas del género.

El 16 de abril, la programación continúa con más Prácticas de Movimiento, donde los participantes podrán explorar técnicas como «Flujo, articulaciones y ritmo» con Nicolás Mayorga y «Fusión moderno y contemporáneo» con María José Franco. También se llevará a cabo un Conversatorio titulado «Reflexiones en torno a la historia de la danza en Chile» con la participación de destacados exponentes del ámbito como Rocío Rivera, Carolina Escobillana y Pita Torres.

Finalmente, el miércoles 17 de abril, el Espacio Saberes Públicos se transformará en un escenario de danza. Entre las obras destacadas se encuentran «Expectativa de un solo en los 90’s» de Chico Tecno, «Autómata» a cargo de DIM: Danza, investigación y movimiento, «Ofrenda Coreográfica» presentada por la Compañía de Danza Balmaceda Arte Joven Valparaíso, «Insania» interpretada por Miguel Soto Echeverría, Marco Ignacio Orellana, José Farías Rebolledo y Luciano Brignardello, y «Manto» del Elenco Vivo.

Otras actividades

Además de la exposición, CENTEX ofrece una variada selección de actividades para el disfrute de los visitantes. Los sábados 13, 20 y 27 de abril se llevan a cabo talleres formativos Cosmorama Sample, aunque los cupos ya están completos, también se realizarán conversatorios abiertos al público.

Del 15 al 17 de abril, el Centro Cultural celebra el Mes de la Danza con actividades que incluyen prácticas de movimiento, conversatorios, video danza y funciones especiales.

Entre las otras actividades programadas, destacan sesiones abiertas de dibujo con modelo en vivo los jueves 18 y 25 de abril, talleres de confección de juguetes textiles y experiencias de soberanía del vestir con Huila Crea, así como el conversatorio «Juventudes acumuladas: conversaciones para el buen vivir» con el profesor, Milton Ramírez, los viernes 19 y 26 (11:00 hrs.); y «Buscaglia + Fabio: Conversaciones improbables» también el viernes 19, a las 19:00 hrs.

El Día del Libro, martes 23 de abril, se celebrará con lecturas, conversatorios, talleres y lecturas poéticas durante toda la jornada. Además, el miércoles 24 de abril, a las 18:00 hrs, se realizará el lanzamiento del libro «En Pocas Palabras: el Conflicto Chileno-Mapuche», de Tito Tricot.

La programación continúa el jueves 25 de abril, a las 19:00 hrs, con el lanzamiento de la publicación “Protección de la Raza: historias de eugenesia y profilaxia social en Chile”. Finalmente, el martes 30 de abril, a las 18:00 hrs, se llevará a cabo el lanzamiento de la revista “Rayaísmo experimental”, con la participación de Joanna Mora, Keitty Álvarez, Pamela Román y Navalú Toledo.

El centro cultural está ubicado en Plaza Sotomayor #233, Barrio Puerto, Valparaíso (Metro Estación Puerto). Todas las actividades son con acceso liberado. Para más información sobre la programación completa y horarios de las actividades, visite el sitio web www.centex.cl