Biobío / Música PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2024 «Incluye mi enCanto», una oportunidad para personas con discapacidad psíquica a través de la expresión musical y emocional

El pasado miércoles, 10 de abril, se realizó la Ceremonia de lanzamiento del proyecto “Incluye mi enCanto”, en el área de Jardines, aledaño al COSAM Leonor Mascayano, Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente.

«Incluye mi enCanto», una iniciativa innovadora destinada a proporcionar una plataforma de expresión a personas adultas con discapacidad psíquica. Financiado por el Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este proyecto tiene como objetivo la creación colectiva de canciones de raíz folklórica, permitiendo a los participantes expresar sus emociones y sentimientos de manera auténtica y significativa.

En una primera etapa, el proyecto trabajará en colaboración con tres agrupaciones comunitarias de la región del Biobío, con trayectoria en el apoyo terapéutico y la rehabilitación en salud mental. Estas agrupaciones, Luz de Luna de Talcahuano, AFAPDI de Penco, y Rebrota de Concepción, serán los pilares de esta iniciativa, llevando la música como herramienta de transformación y conexión.

La Seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga, destacó la importancia de este proyecto en el contexto de las prioridades del Gobierno. «La salud mental es una preocupación central para la administración del Presidente Gabriel Boric, y desde el ámbito cultural, tenemos la capacidad de contribuir de manera transversal. La música, en particular, permite mejorar la percepción sensorial y promover la integración sensorial”.

El proyecto será coordinado por la Dra. Sofía Norambuena, quien expresó su entusiasmo por esta oportunidad única. «La música nos brinda un canal para expresar nuestras emociones más profundas, y en este proyecto, buscamos que esa emoción sea el motor que impulse palabras transformadoras, promoviendo la inclusión, el respeto y la apertura de nuevos espacios sociales», afirmó.

«Incluye mi enCanto» comenzó con una serie de talleres en las sedes de las agrupaciones participantes, los cuales se extenderán hasta noviembre. El proyecto culminará con un evento especial denominado «Encuentro Artístico Cultural de Agrupaciones de Salud Mental», a realizarse en el Teatro Marina del Sol en Talcahuano. Esta actividad, abierta a diversas organizaciones sociales del ámbito de la salud mental, será una oportunidad para presentar las creaciones y logros alcanzados por los participantes del proyecto.