Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2024 Con monumento histórico bomba “Abuela” de Los Lagos como protagonista autoridades lanzaron el Día de los Patrimonios

Actividad realizada junto a la Primera Compañía Bomba Esmeralda estuvo dirigida a destacar el patrimonio local e invitar a las organizaciones y ciudadanía a participar de la programación los días 25 y 26 de mayo. La inscripción de actividades ya está abierta en la web diadelospatrimonios.cl.

El 19 de febrero de 2024 en el Diario Oficial se publicó la Declaratoria del Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a la bomba a vapor «Abuela», de la Primera Compañía Bomba Esmeralda del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos. En un acto simbólico este jueves autoridades regionales hicieron entrega del documento que oficializa la declaratoria y lanzaron la convocatoria al Día de los Patrimonios, que se realizará el último fin de semana de mayo.

“Desde el gobierno del Presidente Boric hemos tomado la decisión fehaciente y profunda de avanzar en el rescate y la puesta en valor de los patrimonios que tiene nuestro país, en el marco de lo que significa la historia para mantener la memoria viva y para poder construir futuro, sobre todo en edades tempranas”, afirmó el delegado presidencial regional Jorge Alvial, invitando a la ciudadanía a sumarse a las actividades el 25 y 26 de mayo.

La convocatoria para sumarse a las actividades es encabezada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El seremi de la cartera en la región, Oscar Mendoza, hizo un especial llamado a poner en valor los patrimonios locales. “El llamado que hacemos a las comunas es a sumarse con este sentido local. Este año se cumplen 25 años de la realización del Día de los Patrimonios y, por supuesto, la invitación es a poner en valor tanto el patrimonio material como inmaterial de la región de Los Ríos y en particular de las doce comunas”, señaló, indicando que la meta es que cada comuna inscriba al menos una actividad.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) lidera la coordinación regional. Su directora, Karin Weil, informó que la inscripción de las actividades se realiza en la página web www.diadelospatrimonios.cl e invitó a participar activamente con actividades como lanzamientos de libros, aperturas de espacios y bienes muebles, actividades de trueque y ferias, entre otras. “Este año también contamos con un convenio con el INJUV y una página para registrar voluntariados, para quienes necesiten abrir espacios o hacer actividades y también para quienes quieran aprender y conocer de toda la diversidad con que cuenta este territorio y esta región”, añadió.

La elección de Los Lagos como lugar del lanzamiento regional del Día de los Patrimonios fue valorada por su alcalde Aldo Retamal, quien además adelantó que la recién declarada “Abuela” será una de las protagonistas de las actividades que se organizarán en la comuna. “Estamos muy contentos que le demos el vamos a esta actividad regional de dos días de los patrimonios en el mes de mayo en nuestra comuna. Desde los diferentes puntos, con nuestros tres monumentos declarados y todo lo que significa para Los Lagos y para el trabajo que hemos estado realizando, vamos a desarrollar una diversidad de actividades”, señaló.

Cómo participar

Las actividades por el Día de los Patrimonios se concentrarán los días sábado 25 y domingo 26 de mayo. La instancia que cumple 25 años de historia estará centrada en el encuentro de la ciudadanía en torno a los espacios, manifestaciones y bienes patrimoniales que forman parte de su cotidianidad y dan vida a diversas identidades a lo largo de Chile.

Las organizaciones e instituciones públicas o privadas que deseen sumarse ya pueden inscribir sus actividades en la página web www.diadelospatrimonios.cl, a la que se podrá acceder hasta el 22 de mayo. En tanto, la publicación de las actividades programadas estará disponible en el mismo sitio, con información por comuna y región.

Quienes deseen sumarse al voluntariado para ambos días, INJUV habilitó la web https://extranet.injuv.gob.cl/dia_del_patrimonio/, en la que podrán inscribirse jóvenes de más de 18 años para colaborar en funciones como visitas guiadas y entrega de información, quienes además recibirán una capacitación y su posterior certificación.

Durante los meses de abril y mayo se desarrollarán talleres nacionales de co-creación, para entregar herramientas a las organizaciones en el diseño de actividades. A nivel nacional serán en línea y contarán con una oferta que incluye estrategias prácticas para el diseño de exposiciones temporales, rutas patrimoniales y uso de redes sociales, además de aquellos dirigidos a la aplicación del enfoque de derechos culturales en los ámbitos de pueblos originarios, patrimonio cultural inmaterial, género, inclusión y memorias. Temas y fechas están disponibles en la web diadelospatriomonios.cl, mientras que para consultas se puede escribir al mail dpc@patrimoniocultural.gob.cl y a nivel regional al correo jesica.moraga@patrimoniocultural.gob.cl o llamar al teléfono 63 2 336136.

En su versión anterior, el Día de los Patrimonios en Los Ríos contó con una cartelera de 70 actividades y se registró un total de 8.743 visitas presenciales y 2.101 virtuales.

“Abuela”

La bomba a vapor “Abuela” llegó a Valdivia el 14 de mayo de 1889, traída por el colono alemán y filántropo Carlos Anwandter. Tiene un valor histórico asociado a la hazaña en la participación en el gran incendio de Valdivia en 1909 y el haber pertenecido a la Cuarta Compañía de Bomberos de Valdivia. Además, destaca por su valor estético, relacionado a su diseño, función y la nobleza de sus materiales, que representa un logro tecnológico de mediados del siglo XIX ante los desafíos de la época para el combate de incendios. A ello se suma el valor social por su pertenencia a la comunidad de Los Lagos y a la Primera Compañía Bomba Esmeralda del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos, siendo mantenida periódicamente y exhibida durante desfiles y festejos asociados al trabajo de bomberos.

La «Abuela» conserva la mayoría de sus piezas originales y otras se han agregado en función de actualizar su funcionamiento, sin embargo, estas no afectan sus valores. Entre sus componentes se encuentran la llave de bronce para la circulación del agua a la caldera, la pera de metal, el manómetro de presión de salida de agua, las cañerías del sistema de circulación, el sistema de frenos de las ruedas, el conjunto de pitones para extinción de incendios, la campana de alarma y el estanque de agua de madera.

Desde la Primera Compañía Esmeralda, su directora Francisca Silva agradeció el reconocimiento, afirmando que “es un orgullo para nosotros que este año la ‘Abuela’ se reconociera como un momento histórico”. “Este hito de lanzamiento cae justo de regalo porque en un mes más cumplimos 108 años y creo que va a ser relevante también hacer alguna actividad para que la comunidad pueda conocer nuestra reliquia”, añadió.

Por su parte, Dionisio Urbano Espinoza, voluntario de la compañía con 55 años de servicio, manifestó su emoción por lo que dijo es un merecido homenaje y recalcó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la historia de este monumento. “Cada vez que pasan los niños de la escuela, como trabajo ahí, les abro las puertas para que la vean. Usted quisiera ver cuando pasan los lolitos a verla, me emociona mucho”, dijo.

En la actualidad, la «Abuela» recibe cuidados y mantenciones de manera periódica con elementos no abrasivos, los que están a cargo de la propia compañía. El decreto otorgado los faculta a continuar realizando labores de mantenimiento sin que deban gestionar permisos en el Consejo de Monumentos, esto, debido a la experiencia demostrada por el cuerpo de bomberos y que ha quedado de manifiesto en la buena forma en que se encuentra, pese a su antigüedad.