Aysén / Música / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2023 Celeste Anacletxx representará a la Región de Aysén en Rockódromo 2023

4 horas de música en vivo se vivieron este fin de semana en el Centro Cultural Coyhaique en el Festival Confluencia 2023. Más de un centenar de asistentes fueron testigos de las 10 presentaciones de bandas y solistas regionales que buscaban un cupo en el Festival Rockódromo, que celebra sus 19 años en diciembre con músicos y músicas de todo el país en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso.

Estuvieron en Confluencia 2023 celebrando el Mes de la Música Allchik, Celeste AnacletxxFernando Pro-saJorge FortuneLuciano Auad, Artemisa Trío, Naara AndariegaRastádosSavir Quintana y SoulBlack Gen. Todos han sido parte de los  procesos formativos telemáticos que dictaron las Escuelas de Rock en Aysén, programa de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El jurado estuvo compuesto por el encargado de Cultura de la Municipalidad de Aysén, Cristián Tórres; representando a Escuelas de Rock, Ricardo Saavedra; y el seremi e Culturas Aysén, Felipe Quiroz. La decisión final puso en la ruta a Valparaíso a Celeste Anacletxx.

“Estoy feliz porque claramente ha sido un camino demasiado largo en una región donde claramente son difíciles los espacios para poder tocar. Es primera vez que se va una banda disidente femenina y eso es un logro comunitario, no tan solo mío, sino de todas y todes las personas que se dedican al arte y que tenemos una brecha muy gigante para acortar. Se vio el ensayo, ser vio la preparación (…) Es la primera vez que voy a poder tener la oportunidad de tocar afuera y eso me emociona mucho”, fueron las primeras creaciones de Celeste.

Para el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, “los frutos del trabajo de las Escuelas de Rock y Música Popular en nuestro territorio se ven cada año con mejores resultados y este Confluencia 2023 no fue la excepción. Tuvimos sonidos de gran calidad y un marco de público que, sin duda, dignifica el trabajo de nuestros artistas. Felicitamos, por cierto a Celeste Anacletxx, de cuyo arduo trabajo he sido testigo. Qué mejor que nos represente alguien de Chile Chico”.

Jorge Fortune se presentó con su propuesta personal y acompañó técnica y musicalmente a otros proyectos: “Muy alto nivel, quedé pa´ dentro con Pro-Sa. Está cada uno con su identidad y cada uno con su propuesta estética. Superinteresante”. Jorge ya estuvo en Rockódromo acompañando al ganador 2022 de Confluencia, Rolando Formón, y cree que “es superbueno. Es un festival independiente regional, en definitiva. Escuelas de rock hace un levantamiento por regiones. Y eso me parece superimportante: que se pueda compartir en los escenarios de Rockódromo”.